Capital
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufre personal de salud depresión y ansiedad por la pandemia de covid-19
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2022, p. 29

La Secretaría de Salud ha proporcionado 12 mil 567 consultas de salud mental a personal médico que atiende a pacientes con covid-19 en 11 hospitales de la Ciudad de México en lo que va de la pandemia.

El mayor porcentaje de consultas de apoyo sicológico se relaciona con situaciones personales de los trabajadores de la salud, pero se identificó que 17.53 por ciento está relacionado con episodios depresivos y 14.85 por ciento con ansiedad.

En un comunicado, la dependencia explicó que desde el inicio de la pandemia se implementó un protocolo de atención para brindar primeros auxilios sicológicos, acompañamiento y seguimiento al personal médico para controlar situaciones de estrés, depresión y ansiedad, entre otras.

La mayoría derivadas del miedo a contagiarse, por no poder estar cerca de sus familias por temor a transmitir la enfermedad y al desgaste emocional por la empatía con los pacientes.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que hay buenas perspectivas de crecimiento económico para la capital del país, tras dos años de la pandemia de covid-19.

Va a haber una buena recuperación, lo vemos en el turismo, en los servicios, expresó la titular del Ejecutivo local, quien agregó que si bien el incremento de contagios por la variante ómicron tuvo un impacto negativo, no es nada comparado con lo que hubiera significado parar actividades económicas.

Destacó que gracias al programa de vacunación comienza a registrarse una disminución en el número de ingresos a hospitales por la enfermedad, y ello sin necesidad de cerrar comercios, como pedían ciertos grupos, como el Partido Acción Nacional.

Yo tengo una visión muy positiva de lo que va a ser este año para la Ciudad de México, va a haber una muy buena recuperación, aseguró.