Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores de Poder de Base lesionan a ocho policías en un enfrentamiento
Foto
▲ Policías estatales de Michoacán y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con maestros de la facción Poder de Base que pretendían bloquear las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, en demanda de plazas automáticas para egresados de normales, lo que dejó un saldo de ocho uniformados heridos.Foto tomada de la cuenta de Twitter de la SSP de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 24

Morelia, Mich., Profesores afiliados a la agrupación magisterial Poder de Base hirieron a seis elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público –adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal– y a dos de la Guardia Nacional (GN) cuando efectivos de ambas corporaciones replegaron a los mentores que intentaron bloquear las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

La SSP informó que uno de sus agentes sufrió una lesión en una pierna y que se trasladó al hospital a dos elementos de la GN ante la gravedad de las heridas que los maestros les infligieron con piedras, vidrios y cohetones.

Integrantes de Poder de Base –organismo expulsado hace más de dos años de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sus actos violentos– han intentado desde hace cuatro días paralizar vías del tren. Como parte de sus protestas, docentes y normalistas de este grupo apedrearon el sábado y el domingo pasados a policías estatales, que requirieron apoyo a la Guardia Nacional.

Los inconformes, quienes también están afiliados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, exigen plazas automáticas para egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán, y piden que se les paguen salarios a profesores de educación comunitaria no adscritos a la Secretaría de Educación del Estado.

Miembros de Poder de Base bloquearon el paso del tren en Uruapan durante más de tres meses en 2021, en demanda de salarios y prestaciones, pero siguieron protestando incluso después de que les pagaron.

En tanto, normalistas bloquearon ayer la carretera Pátzcuaro-Morelia a la altura de Tiripetío, cruzando sobre la vía camiones que retuvieron y neumáticos en llamas, también para reclamar plazas automáticas a egresados y que no se reduzca la matrícula de escuelas formadoras de maestros. Esta movilización concluyó rápidamente, luego de que policías estatales liberaron la vía.

Además, mentores de la CNTE bloquearon la avenida Camelinas, a la altura de la calzada Ventura Puente, en Morelia, en demanda de que se pague a mil 200 trabajadores eventuales y a 400 empleados de programas alternativos de educación.

Lev M. Velázquez, secretario técnico de gestión de la sección 18 de la CNTE, explicó que la Federación argumenta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no libera recursos y el gobierno del estado, que no hay presupuesto. La Secretaría de Educación estatal sostiene que no hay plazas para los normalistas, mientras el gobierno federal dice lo contrario.