Estados
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quince detenidos tras serie de atentados contra militares en Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2022, p. 25

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos hasta en cuatro ocasiones con explosivos y armas de fuego el sábado en Michoacán. Durante las operaciones para dar con los agresores, detuvieron a 15 presuntos delincuentes.

La dependencia señaló que en el contexto de la estrategia nacional de seguridad pública y la política de cero impunidad, a las siete de la mañana de ese día personal del Ejército, la Guardia Nacional (GN), la policía y la fiscalía estatales fueron desplegados en la región de la Tierra Caliente.

La operación incluyó los poblados de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo, municipio de Tepalcatepec, donde presuntos integrantes de la delincuencia organizada tenían bloqueadas algunas carreteras.

La Sedena informó que sus elementos fueron agredidos con palos y piedras, pero también desde vehículos con blindaje artesanal, cuyos ocupantes les dispararon y arrojaron explosivos. Diez militares resultaron lesionados y un vehículo oficial dañado.

Las fuerzas policiacas y militares detuvieron a nueve de los presuntos agresores, a quienes decomisaron nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados.

También se arrestó a seis personas que intentaron obstaculizar la labor del Ejército, aunque éstas no utilizaron armas de fuego.

Con la presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en las localidades de referencia se crean las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, sostuvo la Sedena.

Afirmó que de esta manera se permitirá que mil 182 habitantes de la zona regresen a sus hogares y se puedan cosechar 950 hectáreas de caña de azúcar, entre otros productos agrícolas de la región.

Mientras, un saldo de seis personas muertas y una herida dejó un enfrentamiento a balazos en la colonia Militar del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo. El tiroteo ocurrió alrededor de las 18:12 horas de este domingo, en una vivienda ubicada en el número 37 de la calle Barranca, esquina con Constitución.

Tras recibir el reporte telefónico de vecinos, quienes aseguraron que vieron salir a una mujer y habían escuchado detonaciones de arma de fuego dentro de la casa, elementos de la Agencia de Seguridad Pública de Hidalgo acudieron a inspeccionar. Según los vecinos, desde hace días laboraban en el inmueble algunos albañiles y al parecer habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informaron que los dos hombres jóvenes que fueron asesinados a tiros y sus cadáveres colgados de un puente vial en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, el pasado miércoles 26 de enero, fueron identificados como Gabriel y Luis Ángel, elementos activos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los dos soldados eran originarios de la comunidad de San Pedro Coyutla, municipio de Chalma, Veracruz, y se encontraban asignados por el Ejército Mexicano a Zacatecas, donde realizaban actividades de combate a organizaciones de la delincuencia organizada. Se informó que sus restos fueron entregados a sus familiares.

Con información de Eduardo Murillo