Política
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue despedida del Issste por estar embarazada, denuncia
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2022, p. 10

Laura Álvarez Martínez denunció que fue despedida de manera injustificada cuando estaba embarazada, tras laborar siete años en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Señaló que Patricia Irigoyen Millán, jefa del Departamento de Programas a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la cesó por instrucciones de la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos. Agregó que se le negó el acceso a su lugar de trabajo tras haber pedido permiso para salir y llevar a consulta médica a uno de sus hijos, que padece autismo.

Este diario solicitó al Issste una postura sobre el particular, pero no hubo respuesta.

Los hechos ocurrieron el 3 de mayo de 2021 (en la administración del ex director Luis Antonio Ramírez Pineda), cuando la denunciante tenía dos meses de embarazo. Además, le suspendieron los servicios médicos a los que tenía derecho, por lo que su hijo de 14 años ya no tiene acceso a sus medicamentos.

Ha habido muchas violaciones. Antes de que me corrieran, ellas (las funcionarias) mandaron pedir mi expediente médico en la clínica donde yo tenía el servicio para que ya no me dieran la atención, acusó.

Álvarez Martínez era trabajadora administrativa en salud. El 18 de mayo de 2021 presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH/6/2021/2017/Q), en la que además denunció ser objeto de hostigamiento laboral y discriminación por Irigoyen Millán y Jussara Rivera Sánchez, jefa de Derechos Humanos (quien ya no labora), por burlarse de mi forma de vestir.

Las acusaciones fueron negadas en el oficio DNSyC/SAD/JSCDQR/DAQMA/2463-5/21. El organismo determinó que el caso constituye un conflicto laboral y aconsejó a la ex trabajadora acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. También, en dos distintos oficios, las diputadas Olga Juliana Elizondo y Zoraida Lara (PT) solicitaron al ex director Ramírez Pineda su intervención para investigar, esclarecer, y en su caso, sancionar los posibles actos denunciados. El Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Issste ha brindado asesoría a Álvarez Martínez.