Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú envía batallón antiaéreo a Minsk y amplía despliegue militar frente a Kiev
Foto
▲ Voluntarias en el ejército ucranio entrenan ante la posibilidad de confrontar a Rusia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2022, p. 19

Moscú. Rusia envió la madrugada de ayer a Bielorrusia un batallón de sistemas antiaéreos Pantsir-S para poner a prueba a las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión, el tratado internacional entre Moscú y Minsk, informó el Ministerio de Defensa ruso, mientras continúan las tensiones con Occidente por una posible invasión a Ucrania.

“Las unidades de las Fuerzas Armadas rusas que participan en las pruebas de las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión continúan el redespliegue a la República de Bielorrusia.

Otro tren entregó un batallón de sistemas de misiles tierra-aire Pantsir-S del Distrito Militar Oriental, reportó la dependencia.

Un video compartido por el organismo militar muestra a un batallón de sistemas que consta de 12 vehículos de combate, cada uno de los cuales puede transportar 12 misiles antiaéreos en contenedores de transporte y lanzamiento.

Se trata, según la agencia de noticias Dpa, de misiles antiaéreos de corto alcance Pantsir-S que se unen a varios aviones de combate Sukhoi Su-35, que ya se encuentran en el país y al sistema de defensa aérea S-400 que va rumbo a Bielorrusia.

Las pruebas de las fuerzas del Estado de la Unión se harán en dos etapas: La primera durará hasta el 9 de febrero y consistirá en redesplegar y establecer agrupaciones de tropas en el territorio de Bielorrusia, detalló el Ministerio de Defensa ruso. La segunda, se realizará entre los días 10 y 20 en el sur de Bielorrusia, punto fronterizo con Ucrania, bajo el nombre Resolución aliada 2022 para estudiar cómo repeler agresiones externas, colaborar en la lucha contra el terrorismo y la protección de los intereses nacionales.

En tanto, la acumulación militar rusa cerca de Ucrania se ha ampliado al incluir suministros de sangre junto con otros materiales médicos que le permitirían tratar a víctimas, indicadores clave para una posible operación militar, informaron tres funcionarios estadunidenses a la agencia de noticias Reuters sin ofrecer más detalles.

Las declaraciones se unen a los señalamientos de Estados Unidos de que Rusia podría preparar una invasión de la ex república soviética, ya que concentra más de cien mil soldados cerca de sus fronteras.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, comentó en Facebook que “esta información no es cierta. Tales ‘noticias’ son un elemento de información y guerra sicológica”.

El legislador ruso Viktor Vodolatsky expuso que los residentes de las regiones de Ucrania controladas desde 2014 por los rebeldes, respaldados por Rusia, temen los ataques de las fuerzas ucranias y que quienes tengan pasaportes rusos serían bienvenidos en el ejército.

El ministro ucranio de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, instó a los países occidentales a la firmeza y la vigilancia ante Rusia, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuviera la presión sobre su par ruso, Vladimir Putin, al anunciar un pequeño despliegue de tropas en Europa oriental.

Reino Unido se prepara para ofrecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte un importante despliegue de tropas, armas, naves de guerra y aviones en Europa, dijo el primer ministro Boris Johnson, para responder al aumento de la hostilidad rusa.