Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honduras y México presentarán plan migratorio a Estados Unidos

Visas de trabajo, entre las peticiones a Joe Biden // Exportarán el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2022, p. 17

Tegucigalpa., Los gobiernos de Honduras y México elaborarán una propuesta para el gobernante de Estados Unidos, Joe Biden, con iniciativas para frenar el éxodo migratorio de Centroamérica hacia el norte, mediante la ayuda a las personas necesitadas y la posibilidad de viajar hacia el país norteño de manera legal.

Honduras y México evalúan proyectos para el impulso a la creación de puestos laborales y estrategias frente al aumento de las caravanas migratorias hacia Estados Unidos, generadas por la desigualdad, pobreza y la búsqueda de mejores condiciones económicas a raíz de la toma de posesión de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el pasado día 24, informaron fuentes cercanas a las conversaciones.

Para el cumplimiento de este propósito, el gobierno del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha de un programa social, con una inversión de 630 millones de dólares, tras una reunión entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la presidenta Castro.

Procuración de los derechos

Ebrard mencionó que existe un compromiso bilateral con el objetivo de evitar las diásporas de pueblos y que ni adultos solo ni las familias completas pasen por los peligros que representa un periplo de esa naturaleza sin tener los documentos ni las condiciones necesarias. Durante la reunión, en la cual analizaron también temas de inversión y cooperación, propusieron el incremento de los proyectos mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el Futuro; además, reiteraron apoyo, simpatía y respaldo mutuo.

El pasado día 27, fecha de la toma de posesión de la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, y la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, dialogaron sobre posibles visas de trabajo, una procuración de trato correcto para las personas retornadas y la búsqueda de mecanismos de control y disuación de las caravanas migrantes.