Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman convenio que garantiza la celebración del Hay Festival en México por tres años
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2022, p. 3

En el contexto de la edición 17 del Hay Festival Cartagena de Indias se firmó ayer la carta de intención entre este encuentro, representado por Cristina Fuentes La Roche, y el estado de Querétaro, en sustitución de las secretarías estatales de Turismo y Cultura.

El documento asegura la celebración del festival por al menos tres ediciones más en México; por primera vez se anuncia la colaboración entre las de Turismo y Cultura queretanas y el apoyo del socio principal, el municipio de Querétaro, con el fin de detonar la cultura y promover el diálogo sobre las ideas relevantes de nuestro tiempo.

Se amplía el programa

Ese encuentro internacional, que celebra las artes y el pensamiento en Querétaro, se convirtió en un suceso clave del calendario cultural nacional.

Para la edición de este año, que se celebrará del primero al 4 de septiembre, ampliará su programación y actividades con el propósito de mostrar lo mejor de sus expresiones en diferentes lugares de esa entidad.

La titular de Cultura municipal, María Teresa García G. Besné, destacó la riqueza cultural que caracteriza a ese estado. Es un factor fundamental para la realización del encuentro; desde 2016 se ha consolidado como punto de encuentro de los máximos exponentes la cultura, principalmente de la literatura.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, afirmó que el Hay Festival ha soltado semillas en la entidad que han permitido al talento queretano aportar sus ideas y propuestas en la búsqueda de un mundo más equitativo, justo e incluyente.

El encuentro en Querétaro se beneficiará con el apoyo de entidades como Acción Cultural Española, el Consejo Británico, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de México y medios internacionales como El País y la BBC. Contará con una programación de actividades en la Ciudad de México, Monterrey y en Dallas, Estados Unidos.