Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La migración a EU es la peor evidencia del fracaso de los países de AL: Caparrós

El autor argentino presentó Ñamérica, su obra más reciente, en el Hay Festival Cartagena // Para el periodista, la democracia es un sistema en el que se ha mal vivido: Es hora de repensarla antes de que se la coman oscuros monstruos

Foto
▲ En la conferencia para el encuentro cultural, reconoció que cuando sucedió la guerra de las Malvinas les llegó a los argentinos la latinoamericanidad a golpes.Foto captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2022, p. 2

El escritor y periodista Martín Caparrós opinó durante su participación en el Hay Festival Cartagena de Indias: “No hay peor evidencia del fracaso de los países de América Latina que el hecho de que el castellano se hable tanto en Estados Unidos.

Es una declaración muy fuerte que muchos de los miembros de una sociedad decidan ir a otro lado porque en sus países no tienen posibilidades. Sin embargo, señala, hay políticos contemporáneos que se jactan de que en el país del norte sea la segunda lengua: Yo trataría de que nadie se diera cuenta.

El cronista argentino presentó en el encuentro su libro Ñamérica; relató que comenzó a escribirlo en un momento claro, al tratar de describir a América Latina y se topó con los lugares comunes y clichés, con ideas ya superadas por los cambios que se producen incesantemente. Entonces, se cuestionó: ¿No sería bueno repensar qué somos en lugar de seguir con todas estas ideas antiguas?, y comenzó su investigación.

En el libro trato de encontrar los rasgos comunes y armo capítulos con cada uno: la desigualdad, la violencia, la religión, el machismo, la política. Uno de los que aparece mucho es la corrupción.

Sobre la democracia, considera que está en un momento difícil en nuestros países, luego de haberla esperado casi como panacea contra las sombrías dictaduras. Pero para muchos es el sistema en el que han mal vivido, que no ha respondido, y está siendo cada vez más desdeñada. Es momento de repensar la democracia antes de que se la coman oscuros monstruos que muchos hemos conocido, reto que se suma a que estamos en una época en la que no hemos construido una idea de futuro; entonces, no lo pensamos como deseo, sino como amenaza.

Hispanoamérica es una palabra que nunca nadie dijo gratis. Sólo la pronuncian locutores en actos oficiales, subsecretarios en actos protocolares y por el estilo, explicó sobre el recorrido de su escritura, cuando decidió dejar fuera a Brasil del conjunto de la región, porque tiene demasiado peso, además de historia y tradiciones totalmente distintas. Entonces, tuvo que buscar un nuevo concepto. Así surgió la palabra Ñamérica, porque, para empezar, lo que nos une es el idioma y el estandarte es la letra ñ.

En su visión, no somos producto de la amalgama de flujos humanos: América se formó de cuatro olas migratorias muy precisas y acotadas que empezaron hace miles de años: pobladores asiáticos caminaron y cruzaron el estrecho de Bering y poblaron el continente. Hace 500 años la segunda ola trajo a los conquistadores; la tercera probablemente fue la más violenta, que fueron los africanos, cuando los españoles o sus enviados los secuestraban para traerlos a trabajar de esclavos; la cuarta, entre 1880 y 1920, más en el sur y más cuantitativa, cuando llegaron por millones los europeos pobres.

Después llegó la quinta ola, que, lamentablemente, es la primera que expulsa en lugar de recibir. Desde hace 30 años es muy significativa: somos la región con mayor proporción de migrantes por habitantes. Nos ayudó mucho México, que mandó 13 millones a Estados Unidos, pero, en general, en toda la región hay todo un movimiento de gente que se va a países muy ricos.

América Latina es la zona con mayor desigualdad. En sus viajes por distintos países le sorprendió la facilidad con que mucha gente vive la inequidad; incluso quienes se sienten progresistas. “Tenemos siglos en esta deformación. Es así, básicamente, por la estructura económica de nuestra región, en la cual se extraen y exportan materias primas, puede ser plata, petróleo o caña de azúcar. Se aleja del proceso clásico del capitalismo; los ricos ñamericanos no necesitan en síntesis a sus pobres para trabajar, tampoco para consumir, porque su mercado es externo.

Entonces, puede darse el lujo de mantenerlos en esa pobreza marginalizada en la que están desde hace muchos siglos. Lo que sí necesitan estos ricos es un Estado que contenga habitualmente a estos pobres con subsidios o un sistema asistencial, y de vez en cuando, cuando las cosas de desbocan, reprima.

Fue la misma ciudad colombiana donde dictó su conferencia, la mañana de ayer, el origen de este libro de más de 600 páginas que publicó Random House. El Chavo del 8, programa de la televisión mexicana de Roberto Gómez Bolaños, que apareció como referencia común entre los asistentes a un taller en 2000, también desató la serie de indagaciones de Caparrós.

Habló sobre su primera formación, que luego se dirigió hacia el periodismo y la crónica: Estudié historia y me sigue pareciendo que sirve para algo. En su libro El hambre examina las causas de este problema en varios países del mundo; este título se suma a una docena de novelas y ensayos.

En su conferencia, que transmitió en vivo el Hay Festival, aceptó que se tardó en descubrir América Latina, pues al ser argentino fue hasta el 3 de abril de 1982, con la guerra de las Malvinas, que les llegó la latinoamericanidad a golpes, y descubrieron su lugar en el mundo.

A partir de ahí, nos empeñamos a parecernos cada vez más. El Estado dejó de proveer salud, educación, la clase media se fue deshilachando a pasos velocísimos.