Estados
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda El Machete del destino de 21 pobladores retenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El grupo armado Autodefensas del Pueblo El Machete afirmó que desconoce el paradero de 21 pobladores retenidos desde hace seis meses en la cabecera municipal de Pantelhó, con el argumento de que tenían vínculos con sicarios, dijo un portavoz de la agrupación.

Según sus familiares, los 21 habitantes fueron retenidos el 26 de julio por miembros de El Machete y exhibidos en el parque central de Pantelhó, de donde se los llevaron hacia la localidad de San José Tercero, presunto bastión del grupo armado.

Pero el comandante de la organización, quien no proporcionó su nombre, dijo: No puedo echar mentira de dónde están. Ya va a venir la Comisión de Búsqueda y ve a saber dónde los van a buscar. Desconocemos dónde están esos 21. No puedo decir nada hasta que venga la Comisión de Búsqueda.

Informó también que sus compañeros retuvieron el miércoles a tres pobladores que supuestamente vendían droga en la cabecera municipal. “Los metimos al bote una noche, pero hoy ya van para (la) fiscalía”, la cual “no hace su trabajo; por eso imponemos nosotros mismos la ley. El gobierno no nos mira.

Ya hay varias cantinas sin autorización, pero venden drogas. Eso escuchamos ya hace meses y ayer (miércoles) escuchamos claramente que hay una persona en Pantelhó (que tiene) unos 30 kilogramos de cocaína y armas.

Nosotros damos sentencia de muerte

El portavoz señaló que “si la fiscalía no nos hace caso, yo les dije que no sé qué va a suceder después porque nosotros damos sentencia de muerte. Eso es lo que pasó ayer, pero iremos sólo donde están las cantinas, donde hay drogas; entramos (a una cantina) y salió positivo: encontramos drogas, grapas de cristal e imágenes de la Santa Muerte como las que usan Los Herrera, además de tres o cuatro onzas de cocaína”.

Sostuvo que los integrantes de El Machete no queremos a los violadores, asesinos y narcotraficantes, queremos que se vayan todos del pueblo. No molestamos a la gente. Es mentira lo que se dice de que entró nuevamente un grupo armado, pero no hicimos nada violento ayer; fuimos a ver dónde hay evidencia de que venden drogas.

Además de los 21 pobladores de Pantelhó retenidos desde hace seis meses por El Machete, desde el 29 de diciembre pasado un grupo de simpatizantes del ex alcalde y cacique Roberto Pinto Kánter retiene a 27 indígenas en Altamirano.