Estados
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman mil 33 detenidos por ultrajes a la autoridad en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 25

Xalapa, Ver., Mil 33 detenciones por el delito de ultrajes a la autoridad se han realizado en Veracruz de marzo el 2021 a la fecha, informó la fiscal Verónica Hernández Giadáns.

La información fue hecha pública a partir de la solicitud que realizó la diputada de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas, durante la comparecencia de la funcionaria ante el Congreso local.

La ley mandata que las solicitudes de información realizadas por los legisladores durante comparecencias deben ser respondidas en un plazo no mayor a 48 horas.

Desde marzo de 2021, cuando se publicó el decreto 848 –que incrementa hasta seis años la penalidad por el delito de ultrajes–, en Veracruz han sido encarceladas, en promedio, 100 personas al mes.

La iniciativa que envío a la Legislatura el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez incluía diversas adecuaciones a los artículos 331 y 371 quinquies relativos a los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, y dejó a criterio de las autoridades la configuración del delito.

En respuesta, una veintena de organizaciones, académicos y activistas demandaron que esta figura fuera derogada del Código Penal, por contravenir estándares nacionales e internacionales, impactando negativamente el ejercicio de diversos derechos humanos y propiciando la criminalización de la protesta social, el disenso y el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Incumple el gobernador promesa de derogación

La detención de seis jóvenes en una plaza comercial en la capital del estado acusados de ultrajes a la autoridad terminaría por confrontar a las cúpulas de Morena. En diciembre pasado, un juez federal ordenó la liberación de los seis muchachos.

El pasado 13 de enero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Veracruz y a la fiscalía estatal, que incluía diversas acciones para reparar el daño a esos jóvenes y exigía la derogación del delito.

Aunque el gobernador informó que aceptó la recomendación en todos sus términos y prometió derogar el tipo penal, aún no ha enviado la iniciativa.