Estados
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cita el Congreso de Colima a funcionarios por riña en penal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 24

Colima, Col., La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió una medida cautelar por la riña que dejó un saldo de nueve reos muertos y cuatro heridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad el pasado 25 de enero.

En tanto, el Congreso local citó a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al director del Sistema Estatal de Penales por lo ocurrido ese día.

La CDHEC informó que emitió la medida 01/2022 dirigida al director general del sistema penitenciario del estado, Guillermo Ramos Ramírez; al titular de la SSP, Manuel Llerandi Ruiz, y al director del Cereso, Jovanni Israel Silva Galván, a fin de que tomen medidas urgentes e inmediatas para salvaguardar la vida, la integridad física y la dignidad de la población penitenciaria.

En la medida cautelar –paso previo a una recomendación– la CDHEC pidió que se otorgue atención médica a los heridos, atención médica, sicológica y orientación jurídica a los deudos de los reos que perecieron y que se inspeccionen las condiciones de reclusión, control y seguridad en dicho penal, a fin de deslindar responsabilidades. De igual forma, destacó la importancia de que las autoridades recobren el control pleno del penal y se evite el uso de la fuerza.

El organismo requirió que se realicen las gestiones necesarias para dotar cuanto antes al penal del equipo y tecnología que permita la detección de objetos prohibidos, y que se capacite a personal y custodios en derechos humanos y control de disturbios, riñas y motines.

Por su parte, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal citó para este viernes a una reunión privada e informativa a Manuel Llerandi, Guillermo Ramos y a Roberto Ramírez, presidente de la CDHEC, para que expliquen los sucesos del martes 25 de enero.

El titular de la SSP, en rueda de prensa, explicó que la riña fue un enfrentamiento entre grupos rivales. La identificación de los heridos y fallecidos está reservada por ser parte de la investigación, añadió.

Estamos atentos a cualquier cambio o situación. La situación está controlada en el Cereso; reforzamos las revisiones, también las condiciones de seguridad. Asumimos que, al menos en dos ocasiones, se ha detectado lanzamiento de paquetes desde el exterior.

Destacó que se ha mantenido informados a los familiares sobre la situación de los afectados.