Estados
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imponen prisión preventiva

A juicio, 21 involucrados en el caso de bebé hallado en penal

Ratifican el nombramiento de la nueva directora del Cereso

Foto
▲ Familiares de internos protestaron ayer fuera del centro de readaptación social de San Miguel, en Puebla, debido a que las autoridades les negaron el acceso por no tener pases. Los inconformes denunciaron que los funcionarios destituidos el lunes por el caso del bebé Tadeo les pedían dinero para entrar sin necesidad de presentar dicho documento.Foto Es Imagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 24

Puebla, Pue., Las 21 personas detenidas –entre ellas el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel– por el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue hallado en un contenedor de basura de ese lugar, fueron vinculados a proceso penal y se les dictó prisión preventiva. El juez ordenó el traslado de los implicados a la cárcel del municipio de Tepexi de Rodríguez.

La madrugada de ayer concluyó la primera audiencia, la cual se inició la tarde del miércoles. La segunda diligencia se programó para el 30 de enero.

Los 21 acusados fueron detenidos el 24 de enero por su presunta participación en el ingreso del cuerpo del bebé de tres meses de edad al centro de reclusión de San Miguel. Aún se desconoce cuál era la finalidad.

Entre los detenidos se encuentra Jaime Mendoza Bon, quien era encargado de despacho del reclusorio, así como supervisores y custodios.

La defensa de los detenidos solicitó la duplicación del término constitucional de 144 horas para continuar con el proceso jurídico.

Protestan familiares de reos

La tarde de ayer familiares de internos del penal de San Miguel, en el municipio de Puebla, se manifestaron frente a la Casa de Justicia de la calle 11 Sur para exigir su liberación, pues aseguraron que son inocentes; también pidieron ingresar para verlos con el fin de entregarles alimentos, cobijas y artículos de aseo personal.

Los inconformes denunciaron además que los reclusos deben pagar por todo tipo de servicios en la prisión, incluso para usar el baño, por lo que pidieron que se realice una investigación.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó la designación de María del Rayo Mendoza Farfán como nueva titular del Cereso de San Miguel.

El nombramiento lo hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, como parte de los movimientos que realizó tras darse a conocer el caso del bebé, sustraído de un cementerio de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

María del Rayo Mendoza Farfán fue designada directora del centro penitenciario Puebla, como parte de los procesos que realiza la SSP para que las actividades de reinserción social se conduzcan adecuadamente y la operación de dicho lugar se apegue a la legalidad y las normas que lo deben regir, explicó la dependencia en un comunicado.

Agregó que la nueva funcionaria cuenta con experiencia en el ámbito de la procuración de justicia; es abogada con maestría en sicología jurídica y criminología, y doctorado en género y derecho. Su trayectoria laboral más reciente se ubica en la Fiscalía General del Estado, donde se desempeñaba desde 1999.

La designación de Mendoza Farfán, destacó la SSP estatal, forma parte de un proceso que tiene como meta que las actividades en los centros penitenciarios se lleven a cabo con respeto a los derechos humanos y permitan la correcta reinserción social.