Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La votación será electrónica, define finalmente el STPRM
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 12

A menos de una semana para elegir a su dirigente nacional, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) modificó por tercera ocasión las reglas del proceso y una vez más reconsideró que las votaciones sean electrónicas, excepto en 18 buquetanques de Pemex.

Debido a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sólo puede observar y acompañar el proceso, el Comité Ejecutivo General –aún con vínculos con Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato por 26 años– viene modificando desde diciembre el plan de trabajo original que presentó en noviembre pasado al Presidente de la República.

La Comisión Nacional Electoral (CNE), encabezada por Fernando Navarrete, cercano a Romero Deschamps, amplió el martes pasado la vigencia del tercer periodo de registro de votantes, el cual debía concluir el jueves 20, pero se extendió hasta el sábado 29, dos días antes de las votaciones para elegir al secretario general para el periodo 2022-2024.

Hace por lo menos siete meses se planteó que el proceso sería mediante una aplicación digital. Fue en octubre de 2021 cuando la STPS anunció que el Comité Ejecutivo General del sindicato finalmente había llegado a un acuerdo sobre la metodología para elegir la secretaría general, tras más de dos años de permanecer vacante.

La dependencia aseguró que por primera vez 89 mil trabajadores petroleros votarían de manera electrónica, con lo cual se garantizaría un proceso libre y pacífico. Sin embargo, el STPRM definió la votación presencial y que se instalen urnas transparentes.

Finalmente, la CNE –responsable del proceso hasta el cómputo final de los sufragios– informó que no será necesario instalar casillas ante el compromiso de Pemex de instalar módulos para el voto electrónico en 452 centros de trabajo. Además, amplió el horario de voto electrónico, que va de las cero horas a las 19 del 31 de enero, día en que se conocerán los resultados.

Ayer, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral habilitó el correo electrónico [email protected] para recibir las quejas y denuncias del proceso de elección del STPRM.