Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidatos ofrecen limpiar la porquería en el sindicato petrolero
Foto
▲ Pablo González, aspirante a la secretaría general del gremio petrolero, en instalaciones del sindicato.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 12

José Luis Gómez, Pablo González, Gerardo David Herrera, Esteban Izquierdo y Jorge Martínez, candidatos a ocupar la dirigencia del sindicato petrolero, se presentaron ayer a la tercera ronda de exposiciones en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y coincidieron en la necesidad de arrebatar la dirigencia al grupo que encabezan Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana. Acusaron que ambos personajes violan los derechos laborales y las cuotas sindicales están hipotecadas hasta 2031; vamos a lograr limpiar la porquería que tenemos en el sindicato, advirtieron.

En la exposición inicial, José Luis Gómez aseguró que ahora los trabajadores petroleros tenemos el poder de elegir libremente a nuestro representante. No podemos permitir que sigan violando nuestros derechos. ¡Ya basta!

Le siguió Pablo González, quien reprochó que en este proceso de cambio en la dirigencia no hay piso parejo: Ya estuvo aquí Ricardo Aldana, quien es trabajador de planta, pero de confianza. Que Pemex aclare por qué está interviniendo, por qué no sólo están participando los trabajadores sindicalizados.

En referencia a Romero Deschamps, Gerardo Malagón aseguró: Nos traicionó. Me comprometo a realizar la convención nacional donde se tomen en cuenta las propuestas de los socios activos, los socios jubilados y los trabajadores transitorios (cuya figura es similar a la de los eventuales), y vamos a lograr cambiar toda esa porquería que tenemos en el sindicato.

Esteban Izquierdo sostuvo la extrema necesidad de modificar la estructura sindical con la disminución de las demandas laborales, fortalecer la comisión de honor y justicia, aplicar una auditoría interna a la estructura gremial, organizar un centro de atención a quejas para terminar con la corrupción y la actualización de estatutos.

El geólogo Jorge Martínez también enfiló su larga lista de propuestas a la rendición de cuentas y la transparencia sindical, porque –ejemplificó– las cuotas se encuentran hipotecadas hasta 2031.