Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de priorización de la vacuna en México es igual a la del organismo internacional: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 11

La Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que México atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reflejadas en la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para prevenir el covid-19 en el país, pues si bien la hoja de ruta para la priorización de vacunas del organismo internacional no es vinculante, se siguen sus sugerencias.

Destacó que la más reciente actualización de la hoja de ruta para priorizar el uso de vacunas covid-19 de la OMS, publicada el pasado 21 de enero, señala que el más alto grupo de preferencia para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son los adultos mayores, trabajadores del sector salud y personas inmunodeprimidas.

El segundo grupo son las personas adultas con comorbilidades, embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.

El grupo de mediano riesgo es el resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades.

Por último, el grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos. La aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo, señaló la Ssa. Subrayó que el documento rector de la vacunación en México establece claramente el orden de priorización, que es igual al recomendado por la OMS.

La OMS señala que los menores sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, por lo que fueron incorporados al cuarto grupo de atención.

Alerta Cofepris por dosis falsas

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que cualquier producto comercializado como vacuna anticovid, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso para la salud por ser de dudosa procedencia.

En un comunicado destacó que no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estos biológicos, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud.