Política
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete AMLO revisar la guía de la OMS para inmunizar a menores de 12

Vamos a aclararlo y a hacer lo que la institución señala, dijo el Presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado vacunar a niños menores de 12 años; sin embargo, prometió revisar el asunto debido a la relevancia para su gobierno de proteger a la población con el biológico anticovid.

“Tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la Organización Mundial de la Salud, porque yo tengo la información de los responsables del sector salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto.

Ojalá y hoy se informe, porque definieron los de la OMS las prioridades, que son exactamente las que estamos llevando a cabo en México, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Destacó que pese a la crítica del conservadurismo, el país está en el sitio 10 en disponibilidad de vacunas y en el 23 (de una lista de 30) entre las naciones con más fallecidos por covid.

O sea, respondió a una reportera, lo que usted plantea no tiene sustento; según mi información no lo dijo la OMS, pero vamos a aclararlo y vamos a hacer lo que ellos nos recomiendan.

Lamentó que sus adversarios no tomen en cuenta las estadísticas del esfuerzo realizado para reforzar el plan nacional de vacunación y, en cambio, algunos mienten como respiran.

Pidió a su equipo divulgar el dato de las dosis aplicadas la víspera (530 mil 261 en la jornada del martes).

A esto estamos dedicados; sin embargo, añadió que en esta pandemia, además de atender los asuntos de salud, “hemos enfrentado toda una campaña de información perversa, porque no es que les importe la vida de las personas, sino el dinero, porque como decía el finado Héctor Suárez, ‘no hay, no hay’. Entonces, se lanzan con todo”.

Mostró también el cuadro de los países con más fallecidos por covid respecto al tamaño de su población.

Primer lugar, Perú. Desgraciadamente, nuestros hermanos peruanos, este es el promedio por millón de habitantes, 6 mil 287 fallecidos por la pandemia. Y de toda América, Brasil (en el sitio) 12; Argentina, 17; Estados Unidos, 18; Colombia, 19; Paraguay, y luego México.

Acertada política

Entonces, insistió, “hay que vacunarnos. Yo creo que fue acertada la política de vacunación y, desde luego, fue una bendición tener la vacuna a tiempo en el mundo, porque estamos viendo que los vacunados tienen más protección.

Eso fue muy importante, no (hay que) olvidarlo. Ahora con la nueva variante crecen los contagios, pero no las hospitalizaciones y menos los fallecimientos. Sí hay crecimiento de hospitalización, de fallecimiento, pero no igual, y esto es por las vacunas.