Capital
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece niña de dos años en el Metro Zapata; la Fiscalía investiga el motivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 28

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación tras la muerte de una menor dentro de la estación Zapata de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con las primeras diligencias, una usuaria llevaba a su hija de dos años en brazos, pero al notar que ya no podía respirar, solicitó apoyo al personal de la estación y de policías.

Los uniformados pidieron la presencia de paramédicos, quienes ingresaron a la estación ubicada sobre la avenida Universidad, en la alcaldía Benito Juárez, pero diagnosticaron que la menor ya no presentaba signos vitales.

Agentes de la Policía de Investigación, personal del Ministerio Público y peritos en química y criminalística, adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial, se trasladaron al lugar para recabar indicios y empezar las indagatorias.

Mientras, un equipo multidisciplinario integrado por trabajadora social y sicóloga de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, arribó al sitio para brindar acompañamiento emocional a la madre de la menor, de 23 años.

Por estos hechos, la representación social de la Agencia de Atención Especializada a Usuarios del Metro inició la carpeta de investigación respectiva. La FGJ determinará si la atención a la menor se dio a tiempo.

El cuerpo de la pequeña fue trasladado al anfiteatro de Benito Juárez 2, donde peritos médicos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales realizan las primeras diligencias antes de la necropsia de ley, con el fin de determinar la causa del fallecimiento.

De acuerdo con testigos, hay dos versiones: una que fue por paro cardiorrespiratorio y la de un atragantamiento, debido a que algunas personas afirmaron que su rostro empezó a ponerse morado.