Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Díaz-Canel y Putin conversan sobre su asociación estratégica
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 22

La Habana., El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su par ruso, Vladimir Putin, abordaron ayer en una conversación telefónica el fortalecimiento de su asociación estratégica, así como varios aspectos de la relación bilateral.

La conversación de los mandatarios se centró en la coordinación de ambos países en el ámbito internacional, de acuerdo con los principios de la asociación estratégica y las tradiciones de amistad y entendimiento mutuo, señaló el Kremlin en un comunicado.

Díaz-Canel indicó en Twitter que sostuvo una cordial y fructífera conversación telefónica con Putin sobre el excelente estado de las relaciones, el desarrollo futuro de sus vínculos y la actual situación internacional.

Díaz-Canel y Putin hablaron de la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral, mientras el presidente cubano también agradeció la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas proporcionada por el gobierno ruso durante los momentos más críticos de la pandemia del covid-19 en la isla.

La comunicación ocurre en el contexto de la crisis que se vive en la frontera de Ucrania con Rusia y luego de que se prendieron alertas, por una declaración hace dos semanas del vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, que no descartó un despliegue militar en Cuba o Venezuela.

Ni lo confirmo ni lo descarto, respondió Ryabkov a una pregunta sobre el tema en el canal de televisión RTVI.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró que se trató de una fanfarronada, pero aclaró: si Rusia avanza en esa dirección, nos ocuparíamos del tema de forma decisiva.

Para muchos, este intercambio evocó la crisis de 1962, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear después de que Moscú desplegó misiles balísticos en Cuba.