Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reúnen selectos dibujos eróticos del cineasta soviético Serguéi Eisenstein

Editorial Alias publica la mayor colección de la obra gráfica del realizador

Foto
▲ A partir de la sexualidad, el libro Dibujos eróticos, del cineasta soviético Serguéi Eisenstein, alude a la concepción del artista sobre mitos arcaicos y diferentes obras literarias, además de sus críticas al colonialismo, al imperialismo y a la religión. En la imagen, la ilustración Été (Verano) © Museo del Hermitage/ foto de V. Bogomolov.Foto Cortesía de la editorial Alias
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 5

El cineasta soviético Serguéi Eisenstein produjo unos 500 dibujos con temática sexual que muestran una crudeza única, y aun así comparten la esencia de gran maestro, figura erudita, impecable y perfecta del reconocido creador, explica Daniela Gil, directora operativa de editorial Alias.

El sello publicó el libro Dibujos eróticos que reúne 155 piezas del director. Una parte importante de ellas fueron realizadas en México, donde Eisenstein (Riga, 1898-Moscú, 1948) desarrolló de forma más sólida la producción de este contenido, dice Gil en entrevista con La Jornada.

La editora destaca que en estas representaciones gráficas Eisenstein se da una libertad que no se permitía en otras disciplinas; absoluta libertad de expresión y creación, que tal vez en sus textos teóricos o películas no hacía. Es una puerta a todo su pensamiento, pero también a su proceso creativo de alguna forma.

Provienen de las colecciones de los museos del Hermitage y El Estanquillo, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como de acervos particulares localizados en París, y son acompañados en esta edición por textos de los especialistas Jean-Claude Marcadé y María Haltunen, quien permitió el acceso a la colección del Museo del Hermitage y a galerías privadas.

En la interpretación de Marcadé, Gil sostiene que “son las confesiones que Eisenstein, creador de la fundacional película El acorazado Potemkin, no hizo de manera tan explícita en su obra fílmica o en sus memorias”.

Además de los gráficos producidos durante su residencia en México, también reúne piezas de las series Cama de Cristal, Marineros, El Cine, Mitos griegos y romanos. Se trató de que hubiera una cantidad mínima de las series para apreciar dentro de un volumen, menciona Susana Echevarría, coordinadora de la edición.

Daniela Gil agrega que hay que abordar los gráficos eisensteinianos “desde una complejidad más allá de su humor, muy sofisticado, o lo que los expresionistas llamaban arte de WC y era una especie de divertimento. Estamos hablando de una producción que comprende mitos arcaicos, obras literarias, crítica al colonialismo, al imperialismo y a la religión, a partir de la sexualidad y el erotismo; era también su idea de pansexualidad.

Eiseinstein comprendía el amor de una forma similar a D.H. Lawrence, una de sus figuras favoritas, donde la esfera sexual es un espacio inabarcable y cósmico, y el erotismo es tratado como una cuestión eterna. Eso caracteriza lo dibujos y nos lleva a abordar la idea de pansexualidad que los hace vigentes, porque extiende la idea del deseo a muchísimos espacios más allá del género y disuelve esa discusión.

Susana Echevarría detalla que “fue en México donde tuvo la época más prolífica de dibujos, porque al parecer la cultura mexicana le dio material muy nuevo y original para su propia cultura: esa asociación del éxtasis religioso y sexual, de la muerte y el sexo, de la celebración y la muerte.

En esos temas se inspiró para crear toda una serie de imaginario plástico que después se podía ver reflejado en las películas del realizador de ¡Qué viva México! y pionero del uso del montaje en el cine.

Echevarría relata que “al morir Eisenstein, su viuda separó los dibujos institucionales y de trabajo, de los llamados ‘obscenos’. De esta colección de dibujos eróticos se han hecho algunas publicaciones, pero en realidad son pocas y su difusión no ha llegado a todos los seguidores de ese talento soviético ni a los estudiosos del séptimo arte. Hay una publicación francesa, Dessins secret de Jean-Claude Mercadé, cuyos textos publicamos en esta edición.

Además, algunos dibujos seexhibieron en la muestra La vanguardia rusa: el vértigo del futuro, en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2015.

Faceta oculta en Rusia

Echevarría comenta que el conjunto de los dibujos fue reservado porque no querían asociar el nombre de Eisenstein a este tipo de obra gráfica ya que en Rusia está supervetada y muy mal vista esta combinación de sexualidad, religión y política.

Relata que Damián Ortega, director de Alias, tuvo la idea de hacer una edición que incluyera los dibujos que se habían expuesto en Bellas Artes y completarlos con los de otros acervos, hasta conseguir esta edición revisitada y aumentada.

En el ejemplar, los dibujos están representados en el formato y color de papel original. Te da esta proximidad con los trazos del cineasta por la impresión. Al leer este libro te da la sensación de que realmente estás hojeando archivos privados.

Daniela Gil concuerda en que las ilustraciones del artista parecen estar trazadas sobre la hoja misma del ejemplar que ahora se publica y denota el serio trabajo de recuperación gráfica, porque muchas piezas estaban muy descuidadas o hechas sobre sustratos muy frágiles, pero la edición las muestra como si se hubieran hecho ayer.

Dibujos eróticos es el número 14 de la colección Antítesis, que tiene la finalidad de revelar producciones poco conocidas de artistas relevantes para la historia mexicana.

La presentación del libro se realizó ayer para públicos presenciales y a distancia en la Galería kurimanzutto (Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec) con los comentarios del curador y antropólogo Sergio Raúl Arroyo, el cineasta y artista mexicano Nicolás Echevarría y la editora Daniela Gil.