Política
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Haití, primer país del Caribe al que se extiende Sembrando Vida
Foto
▲ En un primer momento se buscará atender a 5 mil personas.Foto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 12

La titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, anunció la expansión a Haití del programa Sembrando Vida. Será el primer país del Caribe en recibirlo.

Por iniciativa del gobierno de Canadá, se llevó a cabo una reunión sobre la situación en aquella nación. El diálogo, llevado a cabo de manera virtual, estuvo encabezado por los primeros ministros de Haití y Canadá, Ariel Henry y Justin Trudeau, respectivamente.

En ese acto, en el que participaron ministros y representantes de alto nivel de gobiernos, organismos regionales y organizaciones internacionales, Carrillo Cubillas presentó la visión de México sobre el apoyo que la comunidad internacional puede brindar a Haití en el contexto actual.

Debemos evitar caer en los errores del pasado y también renfocar el ángulo de nuestra estrategia común. La comunidad internacional no debe ser intervencionista, sino respaldar que sean las y los haitianos quienes elijan su propio futuro. México aboga por una solución democrática en la que sea el pueblo haitiano el que decida su futuro político, señaló.

También subrayó que la realización de elecciones que permitan a ese pueblo elegir democráticamente su futuro requiere de condiciones en materia de seguridad que deben ser reforzadas por la comunidad internacional.

No obstante, dichas medidas tienen que llevarse a cabo desde un enfoque de cooperación en programas sociales y no a través del uso de la fuerza.

En un primer momento, afirmó, se buscará atender con Sembrando Vida a 5 mil ciudadanos caribeños.

México también brindará apoyo a la policía nacional de ese país mediante programas de capacitación en materia de combate a la delincuencia organizada, entre otros aspectos, agregó la titular de la Amexcid.