Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perú denuncia a Repsol por derrame
Foto
▲ Trabajadores retiran petróleo derramado en la playa Cavero, en Perú. Repsol asegura que se trata de un accidente tras el oleaje creado por la erupción de un volcán en Tonga.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 19

Lima. La Procuraduría Pública Municipal del distrito limeño de Chancay denunció penalmente a funcionarios de la empresa Repsol tras el derrame de petróleo ocurrido en las costas de la capital peruana el pasado sábado, informó ayer la alcaldesa Aurora Dulanto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó ayer el envío de ayuda a Perú por el derrame, en respuesta al pedido de la primera ministra, Mirtha Vásquez.

La denuncia es por presunto delito de contaminación ambiental consecuencia del derrame y acusa al gerente general de la petrolera española, Jaime Fernández Cuesta Luca de Tena, entre otros. Se exige una exhaustiva y prolija investigación de este grave hecho y que se sancionen ejemplarmente a los responsables, así como a un pago de una reparación civil que pueda resarcir las consecuencias nefastas de este inconmensurable desastre ecológico, declaró Dulanto, según consigna la agencia estatal Andina.

La funcionaria del distrito ubicado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Lima indicó que el impacto negativo del derrame de petróleo no sólo alcanza al patrimonio marino costero de Chancay, sino también a sectores productivos como la pesca artesanal y el turismo.

El pasado sábado, un accidente en la refinería La Pampilla, en el distrito limeño de Ventanilla, hizo que se vertieran unos 6 mil barriles de petróleo al mar, ocasionando una contaminación que alcanza un área de 1.1 millones de metros cuadrados.

El jueves, el presidente peruano, Pedro Castillo, responsabilizó a Repsol y la exhortó a realizar labores inmediatas de remediación.

Mientras Naciones Unidas ha activado de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición del gobierno (peruano) el apoyo técnico mediante una misión de expertos en desastres ambientales, indicó en un comunicado.

Repsol afirmó que el---- accidente se debió al inusual oleaje, que llegó como pequeño tsunami a las costas de América, provocado por la erupción de un volcán subterráneo en Tonga (Polinesia).

Cientos de pescadores de los distritos de Ventanilla y Ancón, quienes son los más afectados, exigen a la compañía petrolera una indemnización. Brigadas de ayuda han podido rescatar aves, como pingüinos, manchados de material oleoso impregnado no sólo en la arena sino también en rocas de la costa y de pequeños islotes.

Balazo a la JFK

En otro orden, la fiscalía peruana abrió una investigación contra un periodista que pidió en sus redes sociales asesinar al mandatario Pedro Castillo.

El fiscal Augusto Berrocal indagará si el comunicador Jimmy Hernández cometió los presuntos delitos de apología y discriminación contra Castillo. Ambos conllevan una condena de entre tres y 15 años.

El domingo, Hernández incitó matar al presidente nacido en la localidad andina de Chota. Un héroe nacional que se acerque al chotano de mierda y le meta un balazo, a lo JF Kennedy, escribió en su cuenta de Twitter, en referencia al asesinato del mandatario estadunidense en 1963.