Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Y los sindicatos en la búsqueda del cambio, dónde están?, pregunta

E

l planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar prioridad a los trabajadores mineros sobre los liderazgos sindicales es importante. De alguna manera lo ha tratado de hacer en otros sectores, como el magisterial.

La historia sindical en México se ha definido, en buena parte, por el sitio que ocupan en la ideología los líderes que encabezan los sindicatos. En algunos casos históricos fue esencial, como ocurrió con la Expropiación Petrolera.

Sin embargo, ahora vemos el charrismo y el blanquismo reproducidos en sindicatos como el de Teléfonos de México y el de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, organizaciones que presuntamente deberían luchar por la democracia sindical. Ahí hay líderes de 20 a más de 40 años. Y está la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que sólo la vemos en el extremo de la amenaza, mientras los petroleros se pelean por las ventajas que dará la elección del próximo 32 de enero.

Por décadas hemos vivido el enfrentamiento entre trabajadores, mientras los líderes de cualquier bando se enseñoreaban en los puestos ¿Dónde están ahora esos sindicatos en la búsqueda de un cambio?

Tere Gil

Pandemia ayudará a terminar con los vicios del viejo régimen, opina

El pasado 18 de enero me pusieron el refuerzo contra el covid-19 en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, tres inoculaciones contra el virus en menos de un año. La actitud de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna es insuperable, mantienen el mismo entusiasmo y disposición que cuando me tocó las otras dos veces; el procedimiento ha mejorado, pues han aprendido de la experiencia previa y la calidad humana es palpable. El proceso burocrático de control, se basa en herramientas de gobierno digital, y es muy ágil.

Resalta que el personal adscrito a diversas dependencias de gobierno, en las que, en el trabajo cotidiano ante situaciones de carencia de recursos, falta de conducción, y exceso de burocratismo, manifiestan el lado negativo de la atención al público, hoy es el mismo personal que en el proceso de vacunación mantiene un comportamiento positivo y de empatía.

Posiblemente su actitud, se motiva ante indicaciones claras de las tareas a realizar y la existencia de los recursos necesarios; para ello sirve la identificación de objetivos claros y precisos y una adecuada conducción de los grupos de trabajo, condiciones ausentes en muchas ocasiones en las diversas instancias de gobierno.

No cabe duda, la pandemia está ayudando a superar los vicios del viejo régimen, dando paso a una nueva conducta en la aplicación de políticas públicas.

Francisco Javier Alvarado Morales

El significado metafísico de un título académico

Cada generación sin duda, se cree predestinada para rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero quizá su tarea sea mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Albert Camus

Al terminar el doctorado tuve que aceptar que éste no me había redituado una mejor oportunidad laboral. Lo que me dejó es difícil de aquilatar en términos materiales. Me hizo cuestionar de diferentes modos el mundo que habito, me planteó principios intelectuales, me llevó a replantear mi existencia y con ello, la responsabilidad que tengo con mi tiempo.

Me dio la esperanza de fomentar en mis hijas más que la prosperidad material, un espíritu crítico, con el que espero ellas puedan calibrar su existencia desde aristas más igualitarias, con la creciente posibilidad de construir su vida con mayor plenitud y compromiso social de lo que yo he podido hacerlo.

Alejandra Navarrete Quezada

Reprocha actitud de farmacéuticas sobre vacunas anticovid

Nada sé del coronatotalitarismo (El coronatotalitarismo y las masas, Carlos Fazio, 10/I/22), pero lo que todos tenemos a la vista es el vacunototalitarismo de Big Pharma, que a estas alturas continúa negándose a ceder sus derechos de patente para que los biológicos puedan llegar a más seres humanos en el mundo.

Un derecho privado que data del siglo XVIII ha causado varios millones de muertes innecesarias en este siglo XXI, a ciencia y paciencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás autoridades internacionales. Esta indiferencia es justo lo que se necesita para que el coronatotalitarismo de Big Pharma llegue a existir.

Anselmo Galindo

Pide Gas Bienestar para quienes usan tanques estacionarios

Sería bueno que el gobierno considerara surtir también a tanques estacionarios con Gas Bienestar. Fui víctima de gas Flamazul, después de trabajar con la empresa y su repartidor Mario Ginez por casi 12 años. Los últimos años notaba que el medidor no subía de acuerdo con lo pagado, pero pensé que era problema del tanque.

Desde el año pasado simplemente no alcanzaba el mínimo buscado. La última vez, en noviembre pasado, pagué por 400 litros para ver que la aguja subiera a 50 por ciento. Pues no, no rebasó 10 por ciento. Pedí a TATSA inspeccionar mi tanque y no tenía ningún problema. El robo fue evidente. Pagaba miles de pesos cada vez que venían y apenas recibía migajas. Los repartidores se llevaban, además, una buena propina. La empresa Flamazul no respondió mis correos ni llamadas. Difícil presentar una denuncia.

Elena Arenas Dupin