Estados
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balacera en el complejo Xcaret deja 2 muertos
Corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 21

Playa del Carmen, QR.,Una discusión entre turistas en el complejo Xcaret México derivó en un ataque con arma de fuego en el que dos personas fallecieron y otra resultó herida, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Precisó que las víctimas y el agresor son de origen canadiense y que el atacante y los occisos cuentan con antecedentes penales en Canadá. Grupo Xcaret lamentó el hecho, al que consideró algo aislado. En su cuenta de Twitter la FGE indicó quea la primera persona sin vida (A.T.C.H) se le acusa de tráfico dedrogas, uso falso de identidad, entreotros; de la segunda víctima (R.J.D) refirió que también cuenta con historial criminal.

Agregó que inició una carpeta de investigación por lo ocurrido la tarde del viernes. Señaló que al parecer el agresor se hospedaba en el mismo hotel. El secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández, informó también en redes sociales que a raíz del reporte de disparos de arma de fuego en el hotel Xcaret, se informa de tres personas lesionadas. Más tarde confirmó el deceso de dos turistas y heridas en un tercero. En imágenes de las cámaras de seguridad del complejo turístico se puede ver a un sujeto armado, alrededor de las 15 horas, que tras realizar el ataque se echa a correr para internarse en una zona de vegetación.

La FGE refirió que según información de la policía canadiense, el atacante contaba con un largo historial ligado a robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad, entre otros, en aquel país.

Respecto al operativo de búsqueda, las autoridades del grupo de coordinación despliegan fuerte operativo para su captura, cualquier información para pronta detención estaremos profundamente agradecidos, añadió el secretario de Seguridad Pública.

La balacera es el primer hecho delictivo que se registra en el estadoen lo que va de 2022. En 2021 un tiro-teo entre bandas delictivas contra-rias dejó dos mujeres muertas y otrascinco personas heridas en Cancún. En noviembre pasado, en Puerto Morelos otro conflicto entre narcomenudistas en una playa pública dejó dos vendedores fallecidos.