Estados
Ver día anteriorSábado 22 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernador de Sinaloa llama a resolver conflicto laboral

Reinicia operaciones mina en Cosalá, cerrada dos años
Foto
▲ La mina San Rafael obtuvoen 2019 el premio Casco de Plata que le otorgó la Secre-taría del Trabajo como la veta subterránea hasta de 500 tra-bajadores más segura del país.Foto cortesía del gobierno de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 21

Mazatlán, Sin., La mina San Rafael, ubicada en el municipio de Cosalá, la cual permaneció cerrada desde enero de 2020 por el Sindicato Nacional de Trabajadores mineros, metalúrgicos y similares de la República Mexicana, reinició operaciones con una inyección de alrededor de 30 millones de dólares para los tres siguientes años, anunció Darren Blasutti, director de la empresa canadiense Americas Gold & Silver.

El jueves 15 de julio de 2021, cuando el conflicto ya sumaba más de 18 meses, el dirigente del Sindicato Nacional Minero escribió en un artículo: En el caso de Cosalá han influido, para no llegar a una solución, las complicidades y contubernios de la empresa que ostenta la concesión minera, Americas Gold and Silver, de origen canadiense, con algunas autoridades locales, con otras grandes compañías, como el Grupo Peñoles, de Alberto Baillères, y algunos de los grupos delictivos de la localidad. Todo ello, y los intereses miopes y egoístas de cada uno de ellos, han detenido y evitado encontrar una salida pacífica y respetuosa hacia los trabajadores en este largo conflicto de huelga.

A diferencia del anuncio de su rea-pertura en junio de 2021, en esta oca-sión ningún integrante del sindicato nacional minero estuvo presente en el evento realizado en Sinaloa.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, consideró que esta inversión extranjera de más de 600 millones de pesos significa empleos y prestaciones para los trabajadores, algo que le interesa a cualquiera administración.

Por lo anterior, pidió conciliación de forma legal entre las partes para seguir generando confianza entre otros inversionistas, y ofreció hacer lo posible para que se mantenga activa la derrama económica en Sinaloa y en estricto respeto a las leyes y derechos de las empresas.

A la reapertura acudió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, quien junto con el mandatario estatal fueron recibidos por el presidente del consorcio minero, Darren Blasutti, en la planta de beneficio donde se develó la placa que identifica a la mina San Rafael como la ganadora del premio Casco de Plata que le otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como la mina subterránea hasta de 500 trabajadores más segura del país, distinción que obtuvo en 2019, antes de suspenderse las operaciones.

Clouthier resaltó que la reapertu-ra de la mina San Rafael es resultadode la confianza que se tiene en México y en Sinaloa por invertir, ayudado por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El empresario canadiense afirmó que se invertirán 30 millones de dólares en tres años para continuar con la extracción de plomo, plata y zinc y retomar el empleo de 300 trabajadores de la mina, de los cuales 80 por ciento radican en los municipios de Cosalá y Sinaloa.

El 6 de junio de 2021, la minera Americas Gold and Silver firmó un acuerdo con el gobierno de México y el sindicato minero para reabrir San Rafael, ubicada a unos kilómetros de la cabecera municipal de Cosalá, debido a que desde el 26 de enero de 2020, la mina se encontraba tomada y bloqueada por un grupo de trabajadores.