El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión de la empresa Kansas City Southern

R

especto de la nota publicada en el diario con el título Inmoralidad de Zedillo, irse a la empresa que compró Ferrocarriles: AMLO, firmada por los reporteros Roberto Garduño y Fabiola Martínez, me permito precisar que el señor Ernesto Zedillo Ponce de León nunca ha formado parte de Kansas City Southern o de su subsidiaria Kansas City Southern de México, ni como consejero o asesor ni como empleado, ni se ha tenido ninguna relación laboral con él.

Agradezco su atención y apoyo para transmitir esta información a los reporteros y, en la medida de lo posible, realizar la aclaración correspondiente.

Jaime Rogelio Hernández Vega, gerente de comunicación de Kansas City Southern de México SA de CV

Celebran a Pablo González Casanova por impulsar los CCH

Al cambiar el lenguaje que dejaba una huella sicológica negativa retirando el término de rechazado por el de no aceptado, el doctor Pablo González Casanova, quien era rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, solicitó audiencia al entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, para presentarle un proyecto de bachillerato.

El proyecto, la creación de los colegios de Ciencias y Humanidades, fue escuchado por el Jefe del Ejecutivo y entendió que consistía en tener terrenos propios para la construcción de aulas y laboratorios con el fin de formar más bachilleres o preuniversitarios.

El plan era austero porque se formarían cuatro turnos escolares: de 7:00 a 11:00, de 11:00 a 14:00 horas y dos turnos en el vespertino. Se realizó un milagro mexicano: en tiempo récord: construcción de edificios y planta docente, crearon cursos de 40 horas para los aspirantes a profesoras y profesores, elaboraron antologías de matemáticas, de literatura y otras disciplinas; crearon paquetes de laboratorio de introducción a las ciencias físicas. La aplicación en su conjunto se desempeñó con auténtica eficiencia, respetando los diversos planes de estudios y su metodología, lográndose el éxito del impulso a la nueva red educativa de nivel medio superior.

Hoy, comprobamos en encuentros fortuitos, en todas las carreras profesionales, a egresados desempeñándose en actividades productivas.

Gabriel Aceves Fernández y Ana María Rubio Lara

Coyoacán niega fallas del protocolo sanitario

Este jueves, La Jornada publicó una nota bajo el título: Coyoacán, sin medidas para prevenir covid; en el Congreso sana distancia falla. Es falso lo que se señala en la nota firmada por Josefina Quintero y Sandra Hernández, cuyo texto no aporta elementos de prueba y sólo se basa en dichos, lo que resulta en una publicación incompleta y parcial. Es por ello que se precisa lo siguiente:

La alcaldía Coyoacán recibió a representantes de los trabajadores de la demarcación el pasado 10 de enero para hablar de las medidas sanitarias por la pandemia y se ratificó el compromiso de mantener el protocolo definido por las autoridades del gobierno central para evitar contagios.

El gobierno de la Ciudad de México no ha anunciado posibles confinamientos, por lo que sigue vigente el acuerdo 14 de septiembre pasado por el que se reanudan términos y plazos, así como trámites y servicios en las alcaldías.

En Coyoacán se han seguido de manera oportuna las medidas sanitarias preventivas, según lo Lineamientos de Protección a la Salud dictados por la autoridad (adjunto material fotográfico).

Al 13 de enero, 65 trabajadores se han reportado enfermos, de 6 mil 426 con los que cuenta la demarcación y representan 1.01 por ciento. Ante tal nota, es necesario señalar que el incremento en el número de contagios no es exclusivo de la alcaldía: se da a escala nacional e internacional. El semáforo epidemiológico en la Ciudad de México sigue en verde, el cual no obliga a cierres, confinamientos o ausentismo, salvo en los casos específicos marcados.

La alcaldía aplica las medidas correspondientes al protocolo para limitar posibles contagios e insta a redoblar esfuerzos para evitar que la enfermedad se propague.

Sergio Javier Jiménez Mendoza, director de comunicación socialde la alcaldía Coyoacán

Respuesta de la reportera

En relación con la carta de Sergio Javier Jiménez Mendoza, director de comunicación social de la alcaldía Coyoacán, comento que la nota se sustenta en testimonios de trabajadores que dieron su nombre y apellido, quienes temen contagiarse de covid-19 porque en el interior de los edificios no se cumplen las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, lo cual han reportado a su sindicato. Si los contagios crecen en todo el mundo, ello no exime a una autoridad a proteger a los trabajadores.

Josefina Quintero

Corrupción con vacunas en Morelos

Con indignación, denuncio las irregularidades y el influyentismo que imperó ayer en aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Centro Integrador Chamilpa, en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán.

En Morelos, por la falta de organización oficial los ciudadanos hemos tenido que llegar desde la noche anterior para hacer fila. Me formé desde las 3 de la madrugada con muchas otras personas, quienes debieron aguantar el frío. A las 8 de la mañana entramos, pero los organizadores pasaban a decenas de personas que no estaban formadas. Se trataba de sus familiares y cuates, pero cuando reclamé, alguien con vestimenta azul y el logo de la Secretaría de Bienestar me respondió: Ahí hay un buzón de quejas, si no le parece. ¡Qué vergüenza que haya servidores públicos que pasan por encima de los lineamientos del Presidente!

Alberto Becerril Méndez