Estados
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatarios de Jalisco y Edomex, infectados

Ómicron, dominante en Guanajuato; NL vuelve a romper récord de contagios

Aglomeraciones en centros de vacunación en Morelos y Tamaulipas

Foto
▲ Los cinco centros de vacunación contra el covid-19 en Cuernavaca, Morelos, fueron insuficientes para atender ayer a ciudadanos de entre 40 y 59 años de edad, y rápidamente se vieron abarrotados con grandes filas. En la imagen, las inmediaciones de la carretera México-Cuernavaca, a la altura del Centro Comunitario Chamilpa, donde se encuentra un módulo de inoculación.Foto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 27

La variante ómicron de covid-19 predomina en Guanajuato, informó el secretario de Salud de esa entidad, Daniel Díaz. Mientras, Nuevo León batió nuevamente su récord de infecciones de coronavirus, al confirmarse 6 mil 356 enfermos en las últimas 24 horas; en tanto, los gobernadores de los estados de México y de Jalisco, Alfredo del Mazo y Enrique Alfaro, respectivamente, dieron positivo a SARS-CoV-2.

El titular de la Secretaría de Salud guanajuatense dio a conocer que, según el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, 38 de 39 pruebas realizadas por autoridades estatales fueron positivas a la nueva variante. Díaz certificó 228 mil 224 enfermos de coronavirus acumulados en su entidad durante la pandemia y 14 mil 67 fallecidos.

En tanto, la Secretaría de Salud de Nuevo León acreditó 6 mil 356 contagiados de SARS-CoV-2 entre miércoles y jueves, para un total de 369 mil 989 aquejados de marzo de 2020 a la fecha, y 15 mil 124 muertes. La dependencia destacó que las hospitalizaciones van en aumento y la capacidad en clínicas es de 34 por ciento, con 779 internados, 114 de ellos con ventilación mecánica; asimismo, 96 por ciento de los infectados presentan la variante ómicron.

Los aforos en bares, estadios, casinos y actos masivos se reducirán de 50 a 30 por ciento a partir del próximo lunes.

Mientras, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, notificó que dio positivo a covid-19. En Twitter, el priísta anunció que permanecerá aislado, pero atento a los asuntos relevantes del estado.

Del Mazo informó estar infectado luego que participó en la entrega de Becas Familias Fuertes por la Educación en la escuela normal ubicada en la colonia Los Reyes Iztacala, municipio de Tlalnepantla. Al acto acudieron al menos 100 estudiantes de primaria, secundaria y educación superior, padres de familia, el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez; el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy, así como diputados locales y federales.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro –emanado del partido Movimiento Ciudadano–, quien como Del Mazo negó en redes sociales padecer molestias mayores, indicó que su hija Natalia también resultó positiva a SARS-CoV-2.

En tanto, el pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Guerrero suspendió actividades del 21 de enero al 3 de febrero por la proliferación de infecciones de covid-19.

Ayer hubo filas multitudinarias de personas de entre 40 y 59 años de edad y de vehículos en que los pacientes esperaban ser inyectados en los cinco centros de vacunación en Cuernavaca, Morelos. Los usuarios se quejaron de falta de organización y personal.

Igualmente hubo aglomeraciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por obreros que pretendieron someterse a pruebas para detectar SARS-CoV-2 en la unidad de medicina familiar número 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el centro de la localidad, pues sus patrones les exigen comprobar si padecen la enfermedad.

Los hospitales tamaulipecos están saturados. La Federación confirmó ayer 118 mil 373 contagios de covid-19 en la entidad durante la crisis sanitaria, lo que no obstó para que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el morenista Armando Zertuche, presionara a su correligionaria Leticia Vargas para que se presentara a la sesión legislativa pese a estar enferma de coronavirus, reprochó el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera. La legisladora fue internada en Ciudad Victoria con síntomas severos y luego llevada a su domicilio, en Madero.