Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Latin Noir, mapa de la novela negra en la región a través del testimonio de destacados escritores

El documental, homenaje póstumo a Luis Sepúlveda, es dirigido por Andreas Apostolidis

Foto
▲ Una escena de la película.Foto cortesía TV UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 7

En Latinoamérica, la novela negra ha tenido una forma de desarrollarse muy propia. Durante los años 70 diversas plumas de la región optaron por narrar las historias sobre el crimen dentro de un contexto muy distinto al de los clásicos europeos y estadunidenses. La mayoría de los países latinos vivía entonces bajo dictaduras, de modo que la percepción que tenía la gente sobre los agentes de la justicia no era buena.

A través del testimonio de escritores como Leonardo Padura, Luis Sepúlveda, Paco Ignacio Taibo II, Santiago Roncagliolo y Claudia Piñeiro, el cineasta griego Andreas Apostolidis creó un mapa de la novela negra de nuestra región. El documental Latin Noir recoge las palabras de varios de los actores encargados de dar forma a un género narrativo como la novela policiaca.

¿Y cómo hacer ese tipo de novela en un país donde el hecho criminal de esa sociedad fundamentalmente era el del Estado?, pregunta Taibo II en Latin Noir. En el documental, el escritor mexicano, conocido por sus novelas policiacas y ser el actual director del Fondo de Cultura Económica, habla de la corrupción que se ha vivido en el país.

El cubano Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba a los perros, opina sobre el socialismo en la isla. En su obra, los personajes denuncian la propaganda y critican a su sociedad. Son testigos y jueces de una realidad en la que la corrupción, el miedo, la violencia, las drogas, el engaño son el pan nuestro de cada día, explicó el escritor.

Mediante lo ocurrido en grandes urbes latinoamericanas, se plasma una realidad que permea hasta la ficción. Mi vida siempre se pareció mucho más a las películas de terror, a las de asesinos en serie, a la novela negra. De modo que todo mi trabajo después se ha centrado en explorar eso mismo, el miedo, señaló el peruano Santiago Roncagliolo.

Contamos lo que el poder negaba

Decidimos contar lo que el poder negaba, afirma en Latin Noir, el fallecido Luis Sepúlveda para quien el documental es un tributo póstumo. El chileno habla sobre el exilio y el retorno a su país. La argentina Claudia Piñeiro, autora de Catedrales, ofrece un análisis de la crisis económica en su país.

Apostolidis también es uno de los principales escritores de novela policiaca en su país. En 2005, dirigió su primer documental, The Ring, y en 2006 Network, sobre el comercio ilegal de antigüedades. Más tarde participó en la serie de televisión Reportaje sin fronteras, producida por Stelios Kouloglou, la cual ganó el premio al mejor documental del año en Grecia por seis años consecutivos.

La novela negra no es un fenómeno aislado. Es un espacio narrativo idal que permite ofrecer una visión del sistema, de las ciudades, de la sociedad y, sobre todo, de las raíces profundas de lo criminal, destaca Taibo II.