Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las letras de Jessie Blues son relatos y crónicas en nuestra propia voz: Alfredo Guzmán

La banda presentará Contesta, sencillo de su álbum La tropa no se cansa, que lanzará dentro de unas semanas

Foto
▲ Los músicos participarán mañana en el homenaje a sonideros en el teatro de la República.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 7

Surgida en 1991, la banda Jessie Blues captó adeptos en su lugar de origen, Ciudad Nezahualcóyotl, con una fusión de géneros que busca llevar a diversos lugares, pese a que ha tenido que picar piedra, luego de un receso de 15 años, incluido el impacto de la pandemia, tras su retorno a la escena musical.

“En Neza nos adoran; somos de la tres veces heroica Ciudad Nezahualcóyotl”, expresó el vocalista y confundador del grupo Alfredo Guzmán, quien, junto con el resto de la banda, presentará el sencillo Contesta, del álbum La tropa no se cansa, que lanzarán dentro de unas semanas.

Además, la agrupación ofrecerá un concierto mañana en el teatro de la República para rendir homenaje a los sonideros más importantes del oriente de la Ciudad de México, que han creado éxitos populares al margen de los medios y la radio comercial, que han levantado la escena del rock gracias a su programación.

Ellos, contó Guzmán, tenían varias pistas y salones cuando uno iba a tocar; nos apoyaron mucho para difundir nuestra música. En nuestro caso, tenemos cinco producciones; sin embargo, permanecemos, aguantamos y, a veces, hasta batallamos con la gente que no paga, pero aquí andamos.

En 1991, Alfredo Guzmán inició el proceso de integración de Jessie blues y en 1992 lanzó al mercado la primera producción, que de inmediato colocó al grupo entre la audiencia que seguía todo el rock mexicano. La banda se ha presentado en ferias, auditorios, actos particulares, foros culturales y colocado varios temas como son la versión de Me llamas, de José Luis Perales, además de canciones como Ofelia, Cuando ya no esté, El amor se marchó, Raquel, La promesa y Si te preguntan por mí, grabadas entre 1991 y 2000.

Ha hecho cinco discos: Entre ángeles y poetas, En la estación del viento, Raquel, Rastro de Luna y Al final de un sueño. Además ha participado en dos acoplados: Ebriamente y Pizarrón 4 por 4, todos estos grabados con Discos y Cintas Denver.

Las letras, afirmó el músico, “son relatos y crónicas en voz de nosotros mismos. Constituyen vivencias personales; además, reflejan melancolía ocasionada por el abandono de una pareja, como ha sido con el tema El amor se marchó, el cual relata las dificultades de una madre soltera llamada Ofelia, que pasa por la mofa social, la mojigatería y envidias”.

El año pasado, la banda colocó con éxito la canción Me llamas, pero con el sonido que ha personalizado a lo largo de más de tres décadas. Entre los géneros, además del blues, retomamos el boogie, el rocanrol y el pop, pues no estamos casados con ningún estilo.

“Desde que regresamos, hace tres años, vamos resistiendo y en marzo de 2021 celebramos nuestro aniversario en Neza”, contó Guzmán, quien también es el compositor.

El movimiento sonidero roquero ha colocado en el gusto popular grandes éxitos del rock nacional como María (Liran Roll), Él no lo mató (Haragán y Compañía), Toda la noche (Barrio Pobre), Vaquero rocanrolero (Charlie Monttana), entre otros temas.

La entrada al concierto en el teatro de la República será gratuita. La cita es a las 16 horas con la presentación del grupo Tuzos y Jessie Blues, con Alfredo Guzmán, Enrique Camacho (teclado y arreglos), John Drums (batería), Arturo Negrete (guitarra), Arturo Rojo García (bajo) y Héctor Díaz (saxofón).