Capital
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGJ: operan en la capital al menos ocho bandas generadoras de violencia

El año pasado fueron detenidas un centenar de personas vinculadas a cárteles

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 30

En la Ciudad de México operan al menos ocho bandas generadoras de violencia, señaló la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, luego de que durante 2021 detuvo a alrededor de un centenar de personas vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación, a Los Sinaloa y a una organización delictiva que denominó cártel de Tlalpan, entre otras agrupaciones.

A la lista de los grupos delincuenciales en los que realizó aprehensiones, sumó a La Unión Tepito, Los Malcriados 3AD –liderada por Lenin Canchola–, El Charro y/o El Macario, El Güero Fresa, el cártel de Tláhuac y La Ronda 88, y por primera vez no hizo mención a la Fuerza Anti Unión Tepito.

En el segundo informe de actividades de la FGJ, correspondiente al capítulo de Incidencia delictiva, ubicación y detención de objetivos prioritarios de alto impacto, no se hace referencia a capturas de miembros de otros grupos considerados en el mapa delictivo que dio a conocer hace unos meses la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, como Los Rodolfos; El Balín; El Linares; El Rorro, líder de Los Guerreros; El Barbas, así como el grupo de Juan Balta.

Además de los líderes de las células de La Unión Tepito, entre quienes se encuentran Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori; Víctor Hugo Ávila, El Huguito; y Dilan Alexis Alvarado, El Dilan, así como Gabriel Sandoval, alias El Perro.

La FGJ señaló en el documento que entre la captura de los generadores de violencia de las bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo, extorsión, secuestro, cobro de piso, entre otros delitos, se encuentra la detención de 12 extorsionadores, 11 secuestradores y cuatro violadores seriales.

En el apartado de Logros en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, la institución indicó que fueron puestas a disposición 2 mil 139 personas, de la cuales mil 919 fueron vinculadas a proceso.

Además se realizaron 343 cateos con detención de 407 personas en flagrancia; 126 armas de fuego aseguradas, 81 por hechos de flagrancia y 45 en revisiones judiciales en inmuebles; así como el aseguramiento de 198 vehículos y 40 millones 950 pesos.