Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres veces alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 6

Monterrey, NL., Con el PAN, Mauricio Fernández Garza ha sido tres veces alcalde del municipio más rico de América Latina, San Pedro Garza García.

En 2021, buscó por cuarta ocasión la alcaldía, pero perdió las elecciones contra el actual presidente municipal, el independiente Miguel Treviño de Hoyos.

Antes, fue senador en las Legislaturas 56 y 57, en las cuales fue presidente de la Comisión de Cultura.

Durante sus administraciones, Fernández Garza instaló el llamado Grupo Rudo, que creó una zona de cero tolerancia contra el crimen organizado en el municipio.

En 2012, el periodista Diego Enrique Osorno publicó el documental El alcalde, que captó la peculiar forma de ser del ex funcionario.

Fernández Garza ha sido un promotor de la cultura durante toda su vida; fue íntimo amigo del maestro Francisco Toledo (1940-2019) y el principal promotor de la única obra monumental del artista, La lagartera, pieza instalada desde 2008 en el Paseo Santa Lucía, en el centro de Monterrey, justo donde la ciudad fue fundada en 1596.

En 1979, Fernández Garza fue galardonado por la Sociedad Numismática de México con el Premio Manuel Romero de Terreros, por su libro Las monedas municipales mexicanas.

Tras perder las elecciones de 2021, Fernández Garza viajó a España para ser operado de un tumor que desarrolló en la pleura, tejido que cubre los pulmones.

A su regreso en México, comenzó a compartir a través de TikTok, con más de un millón de seguidores, diferentes objetos con los que cuenta, desde fósiles de dinosaurios hasta su cava personal.