Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan a la bailarina y coreógrafa Leticia Alvarado Reconocimiento Danza UNAM 2021
Foto
▲ La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce a la bailarina, maestra, coreógrafa y compositora por una vida dedicada a la danza.Foto cortesía de Leticia Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 4

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que la bailarina, coreógrafa, maestra y compositora Leticia Alvarado recibirá el Reconocimiento Danza UNAM 2021 a esa disciplina, su trayectoria escénica prolífica, y maestría en la composición coreográfica en diálogo con otras artes como la literatura y la música.

A través de Danza UNAM se informó que se dará una mención especial a Eduardo Ruiz por su legado como danzante tradicional, maestro de danza folklórica e incansable promotor a escala nacional e internacional, así como por su trabajo en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

La ceremonia de entrega, en la que participará la compañía de danza Aksenti, se realizará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en fecha por confirmar. Estaba programada para el 28 de enero, pero se pospuso hasta nuevo aviso por la pandemia.

Leticia Alvarado, quien formó parte del Ballet Nacional de México, fundó En Movimiento Compañía de Danza en 1988 y en 1994 creó la agrupación Tándem, expresó sentirse honrada por recibir un reconocimiento de la máxima casa de estudios y de Danza UNAM, que dirige Evoé Sotelo.

En estos momentos difíciles es una gran satisfacción ser distinguida con este reconocimiento, indicó la coreógrafa.

Para la fundadora de Tándem Compañía de Danza, su trabajo en el gremio ha sido comprometido, arduo e ininterrumpido; sin embargo, reconoce que la situación de la danza contemporánea en el país siempre ha sido difícil.

Ahora con la pandemia el trabajo de los artistas se ha precarizado mucho y pareciera que todo se quiere obtener de manera gratuita, pero de qué vamos a vivir los creadores, qué incentivo tendremos además del aplauso, porque hay una situación muy crítica en este momento en donde no hay recursos para pagar; las funciones se van a taquilla en teatros con aforos de 30 por ciento y la gente no asiste a las presentaciones, explicó la coreógrafa.

Alvarado ha creado más de 60 obras y ha trabajado también en cine, teatro, comedia musical y ópera como coreógrafa. Compuso música original para el Ballet Nacional de México, la Compañía Nacional de Danza y para Tándem.

Sobre sus creaciones explicó que al principio le interesaba hablar sobre la obra de otros artistas, ya que siempre le han gustado la literatura y la plástica. Entre sus primeras obras figuran las que dedicó a Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz.

Tras cerrar ese ciclo, comenzó una etapa creativa centrada en aspectos sociales. En 2017 realizó una trilogía sobre la migración, violencia de género y el cambio climático.

Me interesa mucho el tema del cuidado del planeta, me gusta hablar de lo que afecta al mundo porque por eso estamos así, en situación de encierro y pandemia, porque hay una crisis mundial terrible y esos temas requieren hablarse, indicó Alvarado.

La directora de Tándem sostuvo que con la tecnología e Internet ya no se puede hablar de un solo tema y está convencida de que en el arte debe existir libertad de creación y cada artista debe hacer uso de esa libertad, sobre todo en estos momentos complicados.

Alvarado adelantó que trabaja en un proyecto sobre Juan Rulfo, para el cual busca apoyos.

El Reconocimiento Danza UNAM se ha entregado a personalidades en distintos ámbitos de la danza como Serafín Aponte en 2017, Manuel Hiram en 2018, Lourdes Lecona en 2019 y a los maestros Jaime Blanc y Guillermo Maldonado en 2020.