Capital
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena: el INE es incapaz de detectar venta de plazas en las alcaldías de la UNA
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 30

Pese a contar con una estructura millonaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha sido capaz de detectar un posible tráfico de influencias en la venta de plazas a personas que otorgaron recursos materiales a las campañas electorales de la Unión de Alcaldías (UNA), criticó el presidente local de Morena, Tomás Pliego Calvo.

El dirigente calificó dichas acciones como inmorales, pues reflejan la poca ética de los alcaldes de oposición, mientras el INE no ha podido denunciarlos.

“Aquí tiene que dar una explicación a la sociedad, tanto los alcaldes que cometieron esta inmoralidad en esta venta de plazas como el INE. ¿Cómo es posible que con esas megaestructuras, con esos miles de trabajadores no hayan detectado algo así? Es inaudito.

No hay manera de justificarlo, hay una corresponsabilidad entre este partido (Acción Nacional), los alcaldes que pusieron en práctica la venta de plazas, este mercado de compra y venta que ensucia la política y no es parte de lo que está exigiendo la ciudadanía.

En su conferencia de prensa semanal, Pliego afirmó que el INE tiene sus clones en cada una de las entidades de la República, ya que replican sus mismos dispendios. Tal es el caso del Instituto Electoral local (IECM), en cuyas finanzas mantiene dos fideicomisos –uno de ellos de aproximadamente 58 millones de pesos– que garantizan privilegios a los consejeros electorales una vez que concluyen su periodo en el organismo.

Denunció que cada uno cuenta con una plantilla de 15 trabajadores en su haber, integrado por un coordinador de asesores, secretario particular, nueve asesores, una secretaria ejecutiva, un analista, una asistente de unidad y hasta chofer.

De eliminar a esa cantidad de personal, e incluso si se redujera el salario de los consejeros, el IECM generaría ahorros de alrededor de 25 por ciento de su presupuesto actual, que es de mil 200 millones de pesos aproximadamente.

Queremos hacer un llamado de atención a los consejeros para que se aplique la austeridad republicana, tiene que ser una cruzada nacional, tiene que aplicarse en los tres niveles de gobierno porque la austeridad y los cero privilegios fue lo que pidió el pueblo de México en la elección de 2018.