Capital
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta recuperar 134 mil empleos: Coparmex local
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 28

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX), las afectaciones económicas por el covid-19 en la capital continúan siendo el gran reto para los habitantes, pues aún faltan por recuperarse 134 mil 446 empleos perdidos durante la pandemia –de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social– y que corresponden en 90 por ciento a jóvenes menores de 30 años.

Armando Zúñiga Salinas, presidente del organismo, aseguró que la reactivación económica en la capital está en riesgo por varias razones, como el entorno macroeconómico marcado por el aumento de precios, la lenta evolución del empleo, el impacto inminente de la cuarta ola de coronavirus sobre la planta productiva, los servicios y el turismo. Asimismo, por la ausencia de una política pública a favor de la reactivación que, incluso va en sentido contrario, con nuevas cargas fiscales a sectores muy importantes para la economía, además de un presupuesto inercial y un gasto público poco atractivo para las inversiones, señaló en conferencia de prensa virtual.

Agregó que todo eso incrementa el riesgo de una mayor quiebra de negocios y la pérdida de empleos para las pequeñas y medianas empresas, que son las más vulnerables, con el cierre de más de 70 mil y un riesgo latente de que desaparezca otro 50 por ciento, así como un incremento en el desempleo.

Sólo en los primeros días de este 2022, el ausentismo laboral por los contagios de la variante ómicron llegó a 6 por ciento, lo que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con pocos trabajadores.