Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a rehenes en sinagoga de Texas; matan al secuestrador

El victimario demandaba la excarcelación de Lady Qaeda

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 19

Colleyville. El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció en su cuenta de Twitter que fueron rescatados a salvo todos los rehenes, fieles judíos y un rabino, quienes fueron secuestrados ayer durante el servicio religioso matutino en una sinagoga por un hombre que exigía la excarcelación de una mujer acusada de ser miembro de la red Al Qaeda. El secuestrador murió a manos de las autoridades después de horas de que los negociadores intentaron resolver la crisis sin víctimas mortales. La cadena CNN informó que eran cuatro las personas que estaban privadas de su libertad.

Horas antes ABC news difundió que el perpetrador estaba armado y había afirmado tener bombas en varios lugares cercanos.

Citando a un alto funcionario, ABC reportó que el hombre decía ser hermano de Aafia Siddiqui, una mujer apodada Lady Qaeda por los diarios estadunidenses, y exigía que fuera excarcelada.

Expertos señalaron que la palabra que el hombre expresó en árabe pudo referir que la presa sólo sea su hermana de fe. Siddiqui está recluida en la prisión del Centro Médico Federal en Fort Worth, Texas. Científica de origen paquistaní, Siddiqui fue sentenciada a 86 años de prisión en una corte de Nueva York en 2010, por intento de asesinato de oficiales estadunidenses en Afganistán.

En una transmisión en vivo de la página de Facebook de la congregación religiosa podía escucharse a un hombre diciendo: Pon a mi hermana al teléfono y voy a morir. También decía: Hay algo mal con Estados Unidos.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se hicieron presentes en el lugar, de acuerdo con la transmisión de video de CNN.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, describió la situación como tensa.

El diario The Dallas Morning News reportó a media tarde que la policía negociaba con el captor de rehenes sin saber cuántas personas estaban cautivas.

El alcalde de Dallas, Eric Johnson, refirió que la policía ordenó patrullajes adicionales en las sinagogas locales, así como en otros sitios de la ciudad.