Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el zoológico de Aragón se rescata ahora a especies en riesgo de extinción
Foto
▲ Con Ely al fondo, que fue rescatada de un circo, la jefa de Gobierno y el director de Zoológicos de la capital.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 25

El zoológico de San Juan de Aragón se ha convertido en un centro de rescate para especies en peligro de extinción o sujetas a tráfico ilegal, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante un recorrido para supervisar los trabajos de rehabilitación realizados en el lugar, con una inversión de 26.8 millones de pesos, la mandataria capitalina señaló que los zoológicos han dejado de ser sólo lugares de exposición de animales para convertirse en centros de conservación e investigación enfocados al bienestar de distintas especies, incluso con la finalidad de reproducir las que están en peligro de extinción para su posterior liberación.

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, destacó a su vez que 25 por ciento de las especies que han estado en peligro de extinción han logrado salir de esa condición gracias a los zoológicos. En el caso de los de la Ciudad de México, existen varios ejemplos que se han preservado, entre ellos el lobo mexicano, el cóndor californiano, el pequeño conejo teporingo, el axolote mexicano y la jirafa.

Comentó que hay 600 especies sujetas al tráfico ilegal que han llegado a los distintos refugios. Más de la mitad de esas especies, han sido resguardadas, custodiadas, tratadas y posteriormente, si tienen condiciones para sobrevivir en vida silvestre, han sido regresadas a los espacios naturales.

A su vez, el director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, recordó que el zoológico de San Juan de Aragón tiene 57 años de existencia y ha requerido de diversas intervenciones, entre ellas la de 2021, que incluye remodelación de algunas áreas y la creación del Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces.

También se amplió el estanque para un lobo marino, se reparó el piso de los elefantes, se arreglaron los corrales temporales, se dio mantenimiento al almacén de alimentos y se instalaron sanitarios ecológicos.