Estados
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a El Marro a 60 años de cárcel por secuestro agravado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 21

Guanajuato, Gto., El líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue sentenciado a 60 años de prisión por secuestro agravado. El Poder Judicial de Guanajuato informó que además se le impuso a él y a sus cómplices una multa de 347 mil 520 pesos.

“Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial del estado, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público Especializado, encontró culpable a El Marro y a sus coautores”, difundió la fiscalía.

Se niegan a los sentenciados los beneficios de la condena condicional y la conmutación de la pena privativa de libertad, así como los sustitutivos del trabajo a favor de la comunidad y la semilibertad condicionada, difundió.

El 2 de agosto de 2020, El Marro y cinco integrantes del CSRL fueron detenidos en el municipio de Juventino Rosas. En el operativo fue rescatada una empresaria de 50 años de edad, originaria de Apaseo el Alto, que estaba secuestrada.

En esa ocasión les aseguraron seis armas de fuego, cartuchos, un artefacto explosivo y un lanzagranadas, dos camionetas, una cuatrimoto y una motoneta. En junio de 2021, Yépez fue vinculado a proceso por homicidio en grado de tentativa contra elementos de la Agencia de Investigación Criminal que participaron en su arresto.