Economía
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eurozona concluye 2021 con una inflación histórica de 5 por ciento
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 14

Fráncfort. La inflación en la zona euro durante diciembre se aceleró y llegó a 5 por ciento, la más alta registrada en el bloque monetario de 19 países y más del doble del objetivo, ya que el aumento de los costos de la energía y limitaciones al suministro hicieron subir los precios de una serie de bienes y servicios.

En Alemania –la mayor economía europea– los precios al cierre de 2021 aumentaron 3.1 por ciento, la tasa de inflación más alta desde 1993, de acuerdo con datos de la Oficina Federal de Estadística.

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a tomar las medidas necesarias para reducir la inflación hasta su objetivo de 2 por ciento, dijo este viernes la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, lo que aumenta las apuestas sobre un aumento de tasas este año. Agregó que los motores de la inflación deberían perder impulso a lo largo de este año.

El alza de los precios al consumo en Francia se situó en 1.6 por ciento en promedio en 2021, su mayor nivel desde 2018, en parte por el aumento del precio de la energía y el gas, indicó la oficina francesa de estadística Insee.

Por su parte España cerró 2021 con la inflación más alta en casi 30 años, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió 1.2 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, lo que elevó su tasa anual a 6.5 por ciento, su nivel más alto en 29 años.