Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan Unesco y COM plan contra efectos de la pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. a12

Aún sin planes de acción determinados, el programa FIT for Life, encaminado a enfrentar los efectos de la pandemia y otras crisis mundiales a través el deporte, fue presentado en un foro-conferencia conjunta de la Unesco y el Comité Olímpico Mexicano, cuya titular, María José Alcalá, invitó a algunas federaciones deportivas a sumarse para aportar al proyecto.

Gabriela Ramos, directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas, que está a cargo del deporte en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó la importancia de establecer un pacto interdisciplinario de socios públicos y privados para encarar la crisis social mediante el deporte.

“No hay mejor socio para la Unesco en esta materia que el Comité Olímpico y que las federaciones deportivas mexicanas. Es un mensaje muy importante que traemos de la Unesco en el contexto del covid, aquí lo estamos viendo, no está la sala llena, seguimos con olas de virus y de protección y de confinamiento, y sabemos que una de las soluciones más importantes para preparar a nuestras sociedades para estos shocks es el deporte”, asentó la funcionaria de Naciones Unidas, en la reunión híbrida desde el auditorio del COM.

Indicó que con el apoyo de la oficina de la Unesco en México, el programa que tradujo como listo para la vida, se centrará en promover la práctica del deporte. Necesitamos más inversiones, deporte de calidad, utilizarlo no sólo como la expresión máxima del desempeño de los seres humanos y como una vía de alcanzar su plenitud; también como un vector de valores en la educación, en la defensa de los derechos humanos, de las mujeres.

A la reunión asistió la ultramaratonista afgana Ne Loffar, refugiada en México.