Estados
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se extiende semáforo rojo en Tamaulipas

Suma el Edomex 10 mil casos de covid-19 en una semana; es segundo lugar nacional

Despedirán a empleados públicos de NL que acudan a eventos sociales

Foto
▲ Fuera de la clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Guadalajara, Jalisco, se han formado en días recientes largas filas de personas para realizarse pruebas de covid-19. Los derechohabientes se quejan de atención, ya que han tenido que volver al día siguiente debido a que el personal deja de atender de un momento a otro a los pacientes.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 23

Este lunes se confirmaron más de 10 mil casos de coronavirus en el estado de México detectados durante los últimos siete días –sólo entre domingo y lunes se certificaron 2 mil 449–, lo que no ocurría desde mediados de 2021. La entidad ha corroborado 395 mil 546 contagios acumulados y es la segunda con más infectados durante la pandemia, solo detrás de la Ciudad de México.

Autoridades mexiquenses indicaron que si bien los casos de covid-19 se dispararon en el estado, la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles bajos. Según el reporte más reciente, sólo hay pacientes en 11 por ciento de las camas para enfermos de SARS-CoV-2.

Mientras, el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dio a conocer ayer en redes sociales que se contagió de covid-19 por segunda ocasión (la primera fue en diciembre de 2020), a pesar de que cuenta con esquema de vacunación completo. En el estado se han acreditado 210 mil 759 casos positivos y 13 mil 876 muertes.

La Secretaría de Salud de Chihuahua acreditó 6 mil 320 nuevas infecciones de SARS-CoV-2 en la entidad durante los primeros 10 días de enero, un incremento de 400 por ciento respecto de la última semana de diciembre, en la cual se detectaron mil 498 casos nuevos. Esto representa la mayor incidencia de covid-19 en toda la pandemia.

En Chihuahua tampoco se ha disparado la cifra de hospitalizados. Ayer estaban ocupadas 266 camas para pacientes de coronavirus (el 31 de diciembre pasado se utilizaban 276). La Federación avaló este lunes 86 mil 408 enfermos de coronavirus acumulados en Chihuahua desde marzo de 2020 y 8 mil 835 difuntos.

Mientras, las secretarías de Educación y de Salud de Tabasco suspendieron las clases presenciales del 11 al 22 de enero, ante el repunte de contagios. Hasta el sábado se habían confirmado 146 mil 849 infectados en la entidad, así como 5 mil 931 muertos; ayer se comprobaron 975 casos más y cuatro decesos.

En Tamaulipas ha habido al menos 800 casos al día, informó la secretaria de Salud, Gloría Molina, quien declaró 26 de los 43 municipios del estado en semáforo epidemiológico rojo. El gobierno estatal suspendió los eventos sociales como bodas y 15 años, prohibió la venta de alcohol los domingos y redujo los aforos en gimnasios y hoteles.

En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, se regulará el acceso a fiestas, congresos, asambleas políticas y justas deportivas, cuyos asistentes deberán comprobar que están vacunados contra covid-19, o mostrar pruebas rápidas con resultados negativos realizadas hasta 72 horas antes de un evento. Además, disminuyó los aforos en espacios abiertos y cerrados.

La Secretaría de Salud estatal informó que Guerrero se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico, con 78 mil 685 enfermos confirmados y 6 mil 334 defunciones. Ayer no se reportó ni una muerte por esta causa en la entidad.

En tanto, prohibió a los burócratas de Nuevo León acudir a eventos sociales, y quien incumpla la medida será despedido. Las trasmisiones de covid-19 se redujeron en el estado, al avalarse ayer 3 mil 348 casos; mil 331 menos que el domingo, para un total de 217 mil 873 contagiados y 13 mil 773 muertes.

Igualmente, se cancelaron en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, los eventos masivos recreativos, culturales y artísticos, entre otros, como medida para evitar contagios, y la Mesa de Salud de Jalisco adelantó que a partir del próximo viernes se solicitarán certificados de vacunación o pruebas PCR recientes a quienes pretendan ingresar a casinos, bares, estadios (que bajarán su aforo a 60 por ciento), conciertos, salones, centros de convenciones y actos masivos.