Estados
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar a ambientalista y bloquean carreteras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 21

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Cientos de integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) bloquearon este lunes las entradas y salidas de San Cristóbal de las Casas para exigir la liberación de su dirigente, Martín Pale Sántiz, detenido hace tres años acusado de secuestro.

Los inconformes obstruyeron las carreteras de cuota y libre que comunican el municipio con Tuxtla Gutiérrez, las que conducen a Comitán, Ocosingo y Palenque, así como la salida hacia Tenejapa y Chamula.

“Queremos que el gobierno estatal nos atienda y resuelva nuestras demandas lo antes posible –dijo un dirigente de la Comach que se identificó como Ángel Erasto–. Hemos tenido mesas de diálogo, pero siempre nos mienten y engañan.”

Agregó: Nos escuchó el gobierno, pues ya se comunicó para tener una mesa de diálogo, pero no nos vamos a mover hasta que vengan a dialogar con nosotros, ya que estamos cansados de ir (a Tuxtla Gutiérrez). Que vengan ellos.

Los cierres comenzaron alrededor de las ocho de la mañana. A las dos de la tarde, los inconformes (al menos 400), abrieron paso y se concentraron en el kilómetro 46 de la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, donde varias personas reclamaban que les pagaran daños a una motocicleta, y dispararon armas al aire en la entrada poniente a la ciudad, lo que ocasionó que se dispersaran quienes bloqueaban la carretera.

Según fuentes oficiales, autoridades de Chamula acudieron por la mañana al bloqueo que afiliados a la Comach instalaron en la salida hacia ese municipio para advertirles que los desalojarían. La vía fue liberada inmediatamente.

Los informantes adelantaron que funcionarios estatales atenderían en San Cristóbal por la noche a una comisión de la Comach.