Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raphaelismo, retrato inédito de El Divo de Linares sin ninguna línea de censura

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega dirigen la docuserie en la que el cantante español confía seis décadas de carrera

Foto
▲ La serie Raphaelismo, que llega a la plataforma en Internet Movistar+ este jueves, narra en cuatro episodios vivencias del cantante que sorprenderán incluso a sus fieles seguidores, aseguran los documentalistas.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 9

Madrid. Tras el éxito de Anatomía de un dandy, en la que exhibieron las luces y sombras del célebre escritor y periodista Francisco Umbral, los documentalistas Charlie Arnaiz y Alberto Ortega saltan a la televisión con la serie Raphaelismo, que llega a la plataforma en Internet Movistar+ este jueves y en la que ahondan en la carrera profesional y en la vida personal de Raphael, uno de los grandes íconos internacionales de la canción española.

No tuvimos ninguna línea roja, hemos contado con una confianza plena del artista, comenta Ortega.

Presentada en la edición 69 del Festival de San Sebastián, dentro de la Gala Movistar+, Raphaelismo busca ser un retrato íntimo que abunda en los éxitos, secretos, miedos y sueños, del emblemático artista nacido en Linares (Jaén) el 5 de mayo de 1943.

A lo largo de sus cuatro episodios, la docuserie narra las seis décadas artísticas de la leyenda viva de la música, que nunca renunció a su estilo único y personal. Raphael desvela los mejores y los no tan buenos momentos que ha vivido sobre el escenario.

Siempre con el apoyo incondicional de su mujer, Natalia Figueroa, quien se ha convertido en su mejor aliada. Detrás de una gran mujer hay un hombre que soy yo. Mi mujer es todo, tiene el papel de orden y mando de mi casa, y en mi corazón, reconoce el artista minutos después de la presentación de su documental al que acudió solo.

Orgulloso de la familia que ha formado junto a sus tres hijos, Manuel, Jacobo y Alejandra, Raphael asegura que son sus mejores consejeros ya que le gusta compartirles cada proyecto.

Los directores de la docuserie comentan que “tras finalizar Anatomía de un dandy, nos atrajo la idea de realizar un largometraje documental sobre Raphael. Pero tras las primeras conversaciones con la discográfica, nos dimos cuenta de que el artista quería y realmente había opciones de producir una serie documental de varios episodios, porque hay una historia alucinante”, declara Ortega en una entrevista para Europa Press (https://youtu.be/V1hAdjb0iU8).

“No hubo ningún tema en el que Raphael nos dijese que hubiera que tener cuidado. También porque teníamos la carta de presentación de Anatomía de un Dandy, en la que contábamos luces y sombras del protagonista, pero con respeto. Creo que eso le dio a Raphael la confianza suficiente”, revela Arnaiz.

Género en auge

Un factor fundamental es el respeto, pero también buscamos la emotividad, llegar al corazón del público, tanto en el cine como en la televisión. Para nosotros, narrar la vida y la trayectoria de Raphael era como tener el Santo Grial y no saber cómo abordarlo. Es una historia increíble, señala Arnaiz, quien destaca la humildad del cantante. No tiene reparos en sentarse en una rueda de prensa con 78 años y confesar que sigue aprendiendo, que tiene aún mucho por aprender.

Raphaelismo pone en relieve cómo el género documental se ha convertido en un referente no sólo en el cine español, sino también en la televisión, con títulos recientes como Lola o El Palmar de Troya.

El documental es un género que hace unos años era para minorías. El público se ha dado cuenta de que muchas grandes historias están en la calle, en las tablas, en las películas. A nosotros nos apasiona la arqueología visual, recuperar cierto tipo de material. Algunas veces, nos hacemos la pregunta de qué hubiera pasado si estas historias no se hubieran contado, no se conocerían las diferentes facetas de Umbral o los detalles de la carrera de Raphael, destaca.

El futuro, una preocupación cruel

Intentando ser discreto con algunos temas, El Divo de Linares reconoce ante los documentalistas que no se siente cómodo hablando del trasplante de hígado al que se sometió hace años, pero sí confiensa, entre otros temas, que tiene un gran defecto que le impide disfrutar cada momento de su carrera y es que siempre está pasando en el futuro.

“Para atrás, ni para echar impulso, jamás, pero es una forma de ser mía que no sé si es buena o mala. Es mala porque no me deja disfrutar del éxito y esto es una cruel realidad.

Estoy encima del escenario con miles de espectadores, y estoy pensando en mañana o es muy cruel salir del escenario y sacarle defectos a todo, reconoció.