Economía
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panorama 2022

Alta inflación pasa factura, advierte Jerome Powell; se compromete a evitarla

Este martes participará en una audiencia en el Congreso de EU

Foto
▲ Jerome Powell está nominado por el presidente Joe Biden a mantenerse al frente de la Fed. Este martes se realizará una audiencia en el Congreso con vistas a que el Senado lo ratifique en el cargo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 17

Washington. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, se comprometió a evitar que se arraigue una mayor inflación en comentarios preparados para una audiencia en el Congreso el martes, cuando el alto ritmo de aumento de precios probablemente sea un tema central.

Powell no mencionó explícitamente los planes del banco central para aumentar las tasas de interés en breves comentarios de apertura de su audiencia de nominación ante la Comisión de Banca del Senado para un segundo mandato de cuatro años como jefe de la Fed. Pero apuntó que la fuerza de una recuperación en curso había sacado de línea a la oferta y la demanda de bienes y servicios, con consiguientes precios más altos.

La economía se ha fortalecido rápidamente a pesar de la pandemia, lo que ha dado lugar a desequilibrios y cuellos de botella persistentes en la oferta y la demanda y, por lo tanto, a una inflación elevada, expresó Powell en sus declaraciones, que fueron publicadas por la Fed el lunes. Sabemos que la alta inflación pasa factura, destacó.

El presidente Joe Biden nominó a Powell para un nuevo mandato como presidente de la Fed, pero el nombramiento debe ser ratificado por el Senado.

Alzas de tasas de la Fed causarían turbulencia económica para economías emergentes: FMI

Reuters

Washington. Las economías emergentes deben prepararse para alzas de las tasas de interés de Estados Unidos, expresó el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo que ciclos más rápidos de lo esperado de la Reserva Federal podrían sacudir a los mercados financieros y desencadenar salidas de capitales y una depreciación de sus monedas.

Goldman Sachs espera que la Fed eleve las tasas de interés cuatro veces este año y comience el proceso de reducción de su balance a partir de julio, sumándose a otros grandes bancos en la previsión de un agresivo endurecimiento de la política monetaria estadunidense.

En un blog publicado el lunes, el FMI señaló que espera que el sólido crecimiento de Estados Unidos continúe y que la inflación probablemente se moderará más adelante en el año. El organismo publicará sus nuevos pronósticos económicos globales el 25 de enero.

Indicó que un endurecimiento gradual y bien comunicado de la política monetaria de la Fed probablemente tendría poco impacto en los mercados emergentes, ya que la demanda extranjera compensaría el impacto del aumento de los costos de financiamiento.

Pero la inflación salarial generalizada en Estados Unidos o los cuellos de botella sostenidos en la oferta podrían impulsar los precios más de lo anticipado y alimentar las expectativas de una inflación desenfrenada, lo que provocaría alzas de tasas más frecuentes por parte del banco central estadunidense.

Las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica, advirtió el FMI, citando los riesgos que plantean los aumentos de tasas de la Fed en ciclos más veloces de lo esperado y el resurgimiento de la pandemia.

Los aumentos acelerados de tasas de la Fed podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial. Estos acontecimientos podrían producirse junto a una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de monedas en los mercados emergentes, escribieron expertos del FMI.

El documento añadió que los mercados emergentes con una deuda pública y privada alta, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos ya habían visto mayores depreciaciones de sus monedas en relación con el dólar.

En tanto, 16 legisladores demócratas pidieron a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que respalde una revisión destinada a poner fin a la política del FMI de cobrar recargos significativos a los países sobre préstamos de grandes sumas que no se pagan rápidamente.

Representantes como Jesús García y Alexandria Ocasio-Cortez calificaron la política como injusta y contraproducente y dijeron que restaba a los países los recursos necesarios para combatir la pandemia de covid-19.