Economía
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNH: hasta noviembre, petroleras han invertido sólo 25% de lo aprobado
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 16

Hasta noviembre de 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas de energía que operan en el país han ejercido sólo una cuarta parte de los recursos que les fueron aprobados para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para 2021, se aprobaron inversiones por 4 mil 420 millones de dólares por parte del regulador; sin embargo, el monto ejercido asciende a sólo mil 88 millones de dólares, equivalente a 25 por ciento del ­total.

Para un mes igual, se trata de la cifra de inversiones ejercidas más baja desde 2017, cuando el monto era de mil 97 millones de dólares.

Con este registro, prácticamente se pierde la posibilidad de que las inversiones aprobadas se ejecuten en su totalidad para finales de año.

Arturo Carranza, analista del sector energético, comentó que si bien, hay menor cantidad de inversiones ejercidas con respecto a las aprobadas, el porcentaje de la primera con respecto a la segunda es uno de los más altos desde que hay registros.

Mucho de ello se explica por las inversiones que está haciendo Pemex y por lo que están invirtiendo los operadores con contratos de la ronda 1.2, que son contratos para desarrollar áreas en las cuencas del sureste. De hecho, se observa que la mayoría de la inversión y de los resultados de los operadores están en estos contratos de la ronda 1.2, precisó.

Según el reporte de inversiones ejercidas hasta noviembre, Pemex funge como la empresa que ha desembolsado más en los 11 meses del año, 308 millones de dólares, el equivalente a 28.3 por ciento del total.

Por su parte, la empresa de origen italiano Eni ha realizado inversiones hasta el mes citado por 131 millones de dólares, lo que representa una participación de 12 por ciento con respecto del total.

Fieldwood Energy E&P México cuenta con inversiones de 116 millones de dólares hasta noviembre, equivalentes a 10.6 por ciento del total; mientras China Offshore Oil Corporation E&P México registra 146 millones de dólares, el equivalente a 13.4 por ciento.

En este sentido, seis de cada 10 dólares que invierten las empresas de energía en el país provienen de esas cuatro empresas.

Según la comisión, para este 2022 se ha aprobado que las empresas privadas y Pemex realicen inversiones por 2 mil 535 millones de dólares.