Economía
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AMLO esperar a que el BdeM informe sobre remanentes
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 14

El gobierno federal no ha tenido remanentes del Banco de México; aun cuando periódicamente se deprecie el peso, termina recuperándose; entonces, como no hay depreciación del peso, no entregan remanentes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina de ayer, añadió, esperará noticias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el tema.

Y comprometió que el primer jueves de febrero, Raquel Buenrostro, encargada del SAT, informará sobre la venta de Ferromex a la multinacional Kansas City, y los beneficios fiscales que esa corporación recibió del gobierno de Ernesto Zedillo, cercanos a 12 mil millones de pesos. Con esto prometió que la condonación de impuestos, que era una barbaridad, pues ya no podría volverse a implantar.

En Palacio Nacional se le pidió opinión sobre el supuesto de la existencia de remanentes de 107 mil millones de pesos que se utilizarían para el pago de deuda y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios. El tabasqueño emitió una respuesta breve: hay que esperar a que resuelva el Banco de México, ellos hacen su balance; Hacienda también tiene información. Vamos a esperar que terminen de hacer las cuentas y el balance.

De la futura asistencia de Buenrostro, el mandatario subrayó que vamos a invitar a Raquel, que nos aclare esto de los ferrocarriles, lo de la privatización, si se devolvió este impuesto. Eran unas prácticas muy comunes la devolución del IVA, al grado de que empresas como Odebrecht construyeron su planta de polietileno allá, en Coatzacoalcos, con créditos de la banca de desarrollo y con la devolución de impuestos, o sea, no invertían nada, todo era manejo de influencias. Vamos a que Raquel nos diga.

En esos términos manifestó que se debe evitar que eso continúe, lo más importante es la no repetición. Ahora da gusto de que todas las empresas, las más grandes, las operaciones de compraventa de grandes corporaciones que no pagaban impuestos ahora están pagando. Ya es completamente otra cosa, son hábitos que se están creando y que va a ser muy difícil que puedan quitar.