El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Convoca a leer a Gerardo de la Torre

H

acer de la vida oficio y, de ese tantas veces sufrido oficio, hacer a su vez letras. En verdad, entristece la injusticia del nulo reconocimiento institucional, en vida, con que se fue el callejero, mexicano, obrero, arriesgado luchador comunista, gentil y generoso amigo, creador literario, Gerardo de la Torre. En agradecimiento a él, vayamos a sus libros.

Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México

Piden liberación de Julian Assange

Julian Assange lleva preso mil días en Londres, estuvo asilado en la embajada de Ecuador siete años y ahora está más cerca de ser deportado a Estados Unidos para purgar una condena de 175 años que de obtener su libertad. Todo esto por el grave delito de revelar al mundo las atrocidades que cometió el imperio estadunidense en Guantánamo, Irak y Afganistán.

Si alguien ha ejercido la libertad de expresión en el mundo, esa persona se apellida Assange, y por ello no debemos descansar hasta obtener su libertad total e incondicional. No sólo por el bien de Julian, sino por el de los que presumimos defender las libertades humanas, en especial la de expresión.

Gilberto García Mora Ibarra, Araceli Vázquez, Esperanza de Huete, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Frida Sánchez Robledo, Marco Alvarado, Laura Sáenz, Lucía Cornejo, Guadalupe López Álvarez y 14 firmas más

Denuncia daños la Escuela Héctor Valdés, de Nuevo León

En la Escuela Héctor Valdés Treviño, ubicada en un polígono de pobreza de Juárez, Nuevo León, el covid ha causado severos estragos, pero igual de grave es el daño realizado al edifico escolar por parte de ladrones, vándalos, autoridades educativas y municipales.

En el verano de 2021 se robaron 600 metros de cable eléctrico de cobre, el cual fue repuesto gracias a gestiones de la comunidad escolar e investigadores de varias universidades. Autoridades educativas y municipales ignoraron las solicitudes de apoyo realizadas.

El 6 y el 8 de enero pasados, entraron de nuevo a la escuela y destruyeron puertas de los salones y de los sanitarios; además, se llevaron toda la tubería de cobre.

Se denunció ante la Fiscalía General de Nuevo León. También se entregaron oficios a las autoridades municipales y educativas. Exigimos que se investiguen los hechos, se localice a los responsables y se reparen los daños.

En Nuevo León, entre 2020 y 2021, la prensa publicó 36 notas sobre el tema, pero se sabe que es un problema que crece cada día.

Elisa Josefa Hernández Aréchiga, directora de la escuela

Se queja de las múltiples filas del Issste

Acudir a una clínica del Issste es como entrar de golpe a un pasaje de La divina comedia. En aquellos centros de salud, se tienen que hacer largas filas para todo: para obtener la ficha que le permita hacer la cola, cola para que le den consultorio y fila para esperar la consulta. Al terminar la consulta, no pueden otorgar más medicamento que paracetamol y naproxeno. Una vez en la farmacia, hay que hacer cola, primero para que den una ficha; después de hacer otra cola, le surtirán en la farmacia.

Posteriormente hay que hacer una fila para que le digan que no hay fichas para análisis, que vuelva en 15 o 20 días, y se vuelva a formar para que le informen. Si ya hay posibilidad de que le digan cuándo, se tiene que formar de nueva cuenta a fin de que le efectúen los análisis que se requieren y para que le den las medicinas. Dante enloquecería en el Issste.

Enrique Ávila Carrillo

Solicita restituir pagos en línea de seguros del IMSS

Ante las circunstancias de la pandemia el año pasado, el IMSS publicó en redes sociales los medios para realizar el pago de varias modalidades de aseguramiento a través de SPEI. Yo pude realizar la transferencia bancaria para renovar el seguro de uno de mis hermanos tomando como base los datos que me proporcionaron en el teléfono 800-623-2323.

Ahora, llamé a ese número para renovar nuevamente el seguro y me informaron que debo solicitar la línea de captura presencialmente en la subdelegación correspondiente, toda vez que un pago por SPEI no es confiable. Estamos ante el repunte de transmisión de covid-19 y presentarme para realizar ese trámite en una oficina pública, sin aforo controlado y deficientes condiciones para la prevención de contagios, me provoca incertidumbre, pero sobre todo me angustia pensar que el pago de la renovación podría realizarse electrónicamente si el IMSS se encontrara ubicado como ejemplo en la eficiencia y oportunidad de todos y cada uno de sus trámites. Soy adulta mayor, no quiero exponerme innecesariamente, mi hermano necesita el seguro y el IMSS desconfía de los pagos por SPEI. ¡Urge una solución!

Rocío Hernández Maldonado

Invitaciones

El magonismo: semilla de las transformaciones

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 1027, invita a El magonismo, semilla de las transformaciones, reflexión y análisis con el historiador y escritor Fritz Glockner. Hoy a las 17 horas. Transmisión en vivo por YouTube: buzonciudadanoac

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain Teresa Moreno, Luciano Aguilar e Ismael Estrada

Curso Literatura y perspectiva de género

Se invita al público en general, mayor de 15 años, al curso Literatura y perspectiva de género. Inicia hoy y concluye el 1º de febrero. Todos los martes de 17 a 18:30 horas en el Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle).

Para mayor información, comuníquese al teléfono 55-4073-7589 o al correo electrónico: [email protected]

Omar Serrano García