Capital
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinde protesta Rafael Guerra para segundo periodo en el PJ

Se compromete a depurar plataformas para consolidar la justicia electrónica

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2022, p. 25

El magistrado Rafael Guerra Álvarez rindió protesta como presidente del Poder Judicial de la Ciudad de Médico para un segundo periodo –de 2022 a 2025–, y se comprometió a que este órgano esté completamente adaptado a la era de la información.

Se trata, expuso, de consolidar una justicia electrónica capaz de generar una sinergia en favor de la transparencia y celeridad, en beneficio de la ciudadanía, implementándose un sistema integral de gestión judicial como plataforma unificada en todos los procesos.

Por ello, seguiremos depurando las plataformas para celebrar los juicios en línea y contar con una aplicación única con el fin de que los usuarios lleven el registro de los procesos que se han realizado, las citas, los seguimientos de acuerdos, las firmas electrónicas y fechas de audiencia, detalló.

En la sesión pública realizada de manera híbrida por la emergencia sanitaria y donde estuvo de manera virtual la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se requiere invertir en medidas de seguridad que protejan la integridad del proceso y de la institución.

Para ello, indicó, se requiere la ampliación de marcadores biométricos y medidas de autenticación de firmas electrónicas, a fin de hacer de la justicia una realidad cotidiana, fiel a la dinámica de la era digital y consciente de las necesidades del usuario.

Hasta el momento se han alcanzado avances sustanciales en materia penal, civil y familiar, así como en los demás sistemas de los que dispone la institución, y se comenzó la reingeniería de procesos para simplificar y optimizar esfuerzos, agregó.

Dicho objetivo se acompañará del desarrollo de un sistema de gestión, entrega y control de expedientes para el archivo judicial y la nueva plataforma de exhortos digitales, dijo, al anunciar que a partir de este martes se pagará a los trabajadores sus vales de fin de año.

Tras la suspensión de labores en las distintas sedes del Poder Judicial en las avenidas Juárez y Niños Héroes, y en los reclusorios, que derivó en largas filas y molestias de litigantes y usuarios, por la exigencia del pago de dicha prestación, dijo que se logró desbloquear las tarjetas Toka.

El magistrado informó de manera personal a los trabajadores que se encontraban afuera de la sala de plenos que a partir de este martes se iniciará la dispersión de los vales de noviembre y diciembre del año 2021, en beneficio de 11 mil trabajadores.