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Cayó asistencia de alumnos de primaria y secundaria tras vacaciones de invierno
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▲ Más que covid-19, el desafío es el rezago en aprendizaje, tras año y medio sin ir a la escuela.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 8

En la primera semana de clases del año después de las vacaciones de diciembre, profesores de telesecundaria, secundaria y primaria reportaron que hubo una menor asistencia a clases, pese a que aún no se reporta aumento de contagios de coronavirus entre los alumnos.

Pedro Ramírez Vázquez, profesor de telesecundaria en Naucalpan, estado de México, destacó que más que el covid-19 y su variante ómicron, en las escuelas el verdadero desafío continúan siendo los aprendizajes, porque después de no estar en las aulas durante año y medio sigue siendo difícil afrontar el rezago en la enseñanza, en particular cuando sólo asiste la mitad de cada grupo al día.

Agregó que en la mayoría de los planteles educativos se mantienen las medidas de prevención contra el covid-19 y los modelos híbridos para el regreso a las aulas, es decir, escalonado, por lo que los estudiantes acuden únicamente dos días a la semana a clases, tres en el caso de quienes necesitan un mayor apoyo pedagógico o están más rezagados.

Urge que los estudiantes vayan cinco días a al escuela

Tenemos alumnos que nos piden ir todos los días a clases, pero hasta el momento las comunidades escolares han sido muy prudentes y esto sólo se autoriza cuando el estudiante lo requiere, pero es evidente que resulta urgente que todos los alumnos puedan ir cinco días a la escuela, o de lo contrario será cada vez más difícil remontar el rezago en los aprendizajes.

En tanto, Felipe Ramos, profesor de secundaria, señaló en entrevista con La Jornada que este fin de semana se realizará un análisis escuela por escuela para determinar cómo están las familias, si hay más contagios o si es necesario aplicar cambios en los modelos híbridos con que se ha vuelto a las aulas desde agosto pasado.

Señaló que tenemos escuelas con modelos variados de regreso a clases. En algunas, unos profesores acuden ciertos días de la semana, y otros, van en días distintos, a fin de atender a todos los grupos. A la fecha continúa siendo muy variada la respuesta de las escuelas sobre cómo aplican la vuelta a las aulas en modalidad escalonada.

Indicó que se debe establecer un diálogo con las comunidades escolares para definir si la cuarta ola de la pandemia tendrá o no un efecto en el regreso presencial a los centros educativos. Creemos que hoy todavía es muy pronto para definir una nueva estretegia, por eso vamos a un diálogo en cada plantel, concluyó.