Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
ASSA: canceló Aeroméxico más de 20 vuelos por contagios
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2022, p. 7

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México informó que, debido a la variante ómicron del covid, 140 agremiados que laboran en Aeroméxico resultaron contagiados y 65 más están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes, lo que ha ocasionado la cancelación de más de 20 vuelos y casi 30 operaciones aéreas sufrieron retrasos, algunas de ellas de más de ocho horas.

En comparación con la planta activa en la última nómina, implica 10.38 por ciento, derivando en cancelación de vuelos y afectación en la operación, señaló ASSA a través de una circular que entregó a la base trabajadora.

Los itinerarios afectados fueron los destinos a Tijuana, Cualiacán, Cancún, Monterrey, Orlando, Chetumal, San Luis Potosí, Houston, San Antonio, Guadalajara y Mérida, por mencionar algunos. Las inconformidades llegaron a las redes sociales, en las que varios viajeros se quejaron de las enormes filas de espera tanto en la salas de abordar como en mostradores.

Como ustedes saben, los contagios por la variante ómicron han ido en aumento a nivel mundial, declarando oficialmente una cuarta ola en algunos países. Si bien esta variante tiene síntomas distintos de tasa de hospitalización y la mortalidad es menor, sí es más contagiosa incluso que la variante delta, apuntó ASSA.

Recordó que a nivel mundial han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de Navidad por contagios con ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos. Aeroméxico no es la excepción, al día de hoy 140 compañeros fueron bajados de vuelo por contagios.

Por el momento, Aeroméxico no se ha pronunciado al respecto.