Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy empieza cumbre de la Celac en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 19

Buenos Aires. La 22 Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra este jueves aquí evidencia la capacidad de los gobiernos de la región para sostener a este mecanismo intergubernamental que superó las asimetrías evidentes y las diferencias políticas entre sus 33 países miembros.

La Celac se consolidó en 2011 con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, como señala el comunicado de la cancillería argentina.

El organismo está integrado por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Brasil no participará debido a que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro se separó del grupo.

En tanto, el presidente argentino, Alberto Fernández, y el ministro de Economía Martín Guzmán se reunieron con gobernadores de todo el país para hablar de la restructuración que negocia Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el pago de una deuda ilegal que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y que violó los estatutos de la entidad internacional y la Constitución argentina.

A Macri se le entregaron 44 mil millones de dólares que se usaron, según admitió el ex mandatario, para su campaña de relección en 2019, y según él, para salvar a los bancos. Macri dejó una deuda externa de más de 200 mil millones de dólares. Ya existe una demanda penal contra funcionarios de su gobierno por malversación y fraude.

El único gobernador que faltó a la reunión de ayer fue el de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de la coalición derechista Juntos por el Cambio, pero asistieron los mandatarios de la Unión Cívica Radical, también de esa alianza, encabezados por Gerardo Morales, de la provincia de Jujuy, quien reconoció: Nosotros contrajimos esa deuda y no podemos faltar en estas circunstancias.

Fernández afirmó que ajustar la economía es dejar de crecer y que el país va a lograr una restructuración conveniente, pero que la deuda superará su mandato y el de quien gobierne después de él.

Armas nucleares en la guerra de las Malvinas

En otro orden, resurgió el enfrentamiento con Gran Bretaña, después de que se divulgaron documentos desclasificados en ese país, que confirmaron que durante la guerra de las Malvinas de 1982, cuando se intentó recuperar ese archipiélago ocupado colonialmente por la armada británica hace 189 años, se enviaron buques con armas nucleares.

El diario londinense The Guardian publicó una nota del periodista Richard Norton Taylor, que confirmó que tres de los barcos enviados en 1982: el portaviones HMS Hermes, tenía 18 armas nucleares; el Invencible portaba 12 y el barco auxiliar de la Flota Real, Regent, llevaba una, a pesar de que fueron emplazados en la zona de Exclusión Total impuesta por Gran Bretaña alrededor de las islas.