Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan al presidente por tráfico de influencias

Castillo, acusado de corrupción en Perú; cumple requerimientos de la fiscalía

La pesquisa incluye el caso de ascensos irregulares en las fuerzas armadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 19

Lima. La defensa legal del presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó que éste ha brindado toda la información requerida al Ministerio Público (fiscalía) respecto de la investigación preliminar abierta en su contra por presuntos delitos de corrupción.

Se le ha dado toda la información (a la fiscalía). En el tema del levantamiento del secreto tributario, bancario y de las comunicaciones también el presidente ha sido claro en esa línea de dar toda la información a la fiscalía, indicó el abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas, a la radio local RPP.

El martes pasado, la fiscal general Zoraida Ávalos formalizó el inicio de una investigación preliminar contra Castillo por los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias.

En la investigación se incluyó el caso de la adjudicación en favor de un consorcio de una obra vial en la selva peruana por 58 millones de dólares, así como la licitación otorgada por el gobierno para que una empresa le venda biodiésel por un valor de 74 millones de dólares.

En ambos casos, se presume que el jefe de Estado abusó de su cargo para beneficiar a terceros, algo que habría realizado en sociedad con la asesora empresarial Karelim López y el ex secretario presidencial Bruno Pacheco.

En la pesquisa también se incluyó el caso de irregulares ascensos de militares que se habrían llevado a cabo por presión del jefe de Estado.

El abogado de Castillo indicó que el mandatario ha recibido las carpetas de la fiscalía de cada caso, salvo la que corresponde a los militares.